La 23° reunión de la Junta del Fondo Verde para el Clima (FVC), que se llevó a cabo del 6 al 8 de Julio en Songdo, Corea del Sur, trajo como resultado una serie de decisiones para fortalecer al FVC de cara al proceso de primera reposición de fondos. En esta reunión participó el Dr. Paul Oquist, miembro pleno de la Junta en representación de los países del GRULAC.

Nicaragua tuvo un papel muy importante en la aprobación del procedimiento para adoptar decisiones con ausencia de consenso y, el rol del Dr. Paul Oquist para la aprobación de esta política fue ampliamente reconocido por los participantes de la reunión.

La Junta también adoptó nuevas políticas para implementarse contra el lavado de dinero, financiamiento de terrorismo y una política actualizada sobre la prevención y protección contra la violencia sexual y la explotacién, abuso y acoso sexual.

paul-oquist-fondo-verde

 

Dr. Paul Oquist saludando a Yannick Glemarec, Director Ejecutivo del Fondo Verde para el Clima.

 

Se asignó USD 266,9 millones en recursos del Fondo Verde para el Clima para la acción climática en los países en desarrollo. Con la cofinanciación, los proyectos canalizarán más de USD 1,451.6 millones para el desarrollo de bajas emisiones y resilientes al clima.

Durante la reunión, se aprobaron las solicitudes de cuatro nuevas Entidades Acreditadas: Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, Brasil(BNDES), Ecobank Ghana Limited (EGH), Agencia de Desarrollo Belga, Ministerio de Agua y Medio Ambiente de la República de Uganda.

Se aprobaron diez nuevos proyectos, destacandose por su originalidad y nivel de innovación tecnológica, el proyecto de Espejo de Tarapacá en Chile, basado en la instalación de una planta de energía solar fotovoltaica de 561MW que bombean agua del mar a un espejo encima de un barranco, que tiene un sistema de almacenamiento, la caída del Espejo genera 300MW hidroeléctricos como energía base constante. El mercado de esta electricidad son minas en la provincia de Tarapacá.

Se aceleraron aprobaciones forestales ya que se aprobó un proyecto por USD 35 millones para promover la restauración de bosques resistentes al clima y la silvicultura para la sostenibilidad de los servicios de los ecosistemas relacionados con el agua en Honduras a través del BID. También se aprobaron USD 18,6 millones para Ecuador REDD-plus RBP para resultados Periodo 2014 con PNUD.

La próxima reunión de la Junta tendra lugar en Songdo del 12 al 14 de noviembre de 2019.