En saludo al 40 aniversario de la Revolución Sandinista, el alcalde de Tipitapa César Vásquez inauguró este martes en la comunidad El Chirimollo, un moderno colegio que atenderá a 80 niños y niñas de esa localidad. 

El centro está ubicado en el kilómetro 52 de la carretera Panamericana, donde los pobladores de la referida comunidad y sus alrededores se hicieron presentes con sus niños para participar en la ceremonia del corte de cinta.

El edil tipitapeño, después de hacer el corte con la representación del Ministerio de Educación (Mined) y los niños beneficiados, dijo que la escuela se construyó con una inversión de 1 millón 160mil córdobas.

Son beneficiados 80 niños y niñas que van a estudiar acá en la educación inicial y esto fue una petición de los padres de familias y ahora les estamos cumpliendo, gracias a las transferencias que manda el gobierno central que dirige el comandante Daniel y la compañera Rosario, dijo.

Este video te puede interesar:

 

 

La delegada del Ministerio de Educación en el municipio de Tipitapa licenciada Luz Delgado Soriano dijo que hoy estamos inaugurando un proyecto que viene a dignificar las aulas escolares, el ambiente para nuestros maestros y de igual viene a mejorar la calidad educativa.

Además, es una ruta que nuestro Gobierno, nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario está encaminada a mejorar la calidad de la educación y hoy nuestra comunidad el Chirimollo estamos felices porque ya nuestros niños van a tener esta dignificación de ambiente escolar”.

El colegio dispone de dos turnos, matutino y vespertino, cubriendo desde la educación inicial y la educación formal comunitaria hasta la primaria multigrado.

Desde el 2011 que se creó la escuela en esa comunidad nosotros no teníamos escuela, pero fue la comunidad organizada con la Alcaldía de Tipitapa donde se solicitó la asignación en el Presupuesto General de la República para levantar la escuela y hoy la comunidad está alegre y feliz, añadió.

Desde que iniciamos la escuela nuestros niños recibían las clases en las viviendas, en una iglesia evangélica o dónde hubiera lugar y por lo consiguiente los niños andaban nómadas, y ahí fue donde vimos con el alcalde la forma como construir una escuela, indicó la delegada de educación.

Don Eduardo Mendoza Jarquín quien llegó con sus cuatro pequeños niños todos con el uniforme escolar recordó que las clases primero se comenzaron a impartir debajo de los árboles, después en una iglesia pero ahora esto es una bendición en tener esta escuela construida.

Agradeció al presidente Daniel Ortega por la construcción de la escuela, así como a la pastora que antes les prestó las instalaciones de la iglesia para que los niños estudiaran.

Leónidas Centeno, alcalde de Jinotega, expresó que el museo es un referente nacional que será puesto a disposición de nacionales y extranjeros a fin de que todo el mundo conozca la historia de Blanquita.

Para nosotros es de orgullo y satisfacción inaugurar hoy este museo que por tantos años habíamos querido y hoy lo tenemos funcionando, además se vuelve un gran atractivo para las familias de nuestro departamento y los extranjeros quienes vienen hasta acá para conocer la historia del general Sandino y a partir de hoy conocerán a profundidad la historia de Blanca Aráuz, este es un esfuerzo de nuestro gobierno y la compañera Rosario Murillo quien nos ha brindado su apoyo en este proyecto”, dijo.

La familia de Blanca Aráuz recorrió las nuevas instalaciones del museo, que evocaron sentimientos en sus nietos y bisnietos, que con orgullo dan continuidad al importante legado de sus antecesores.

Damos las gracias a Dios por estar en la casa natal de nuestra madre Blanca Segovia Sandino y la casa de Blanca Aráuz, nuestra abuela. Este es un esfuerzo muy grande en el que se preserva el legado histórico de nuestra familia y del Ejército Defensor de la Soberanía. Cuando venimos a este lugar sentimos la espiritualidad y el orgullo de sentir en nuestras venas la sangre del general y de Blanquita, sentimos la presencia de todos los generales que se reunieron en esta casa en la que se tomaron decisiones complicadas y que con certeza se lograron llevar adelante hasta obtener el triunfo que tanto necesitaba nuestro pueblo”, expresó Julio Cesar Castillo Sandino.

Agradecemos al comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo por rescatar los derechos que le pertenecen al pueblo y este es uno de ellos, mantener vivos los principios revolucionarios que no solo vienen de la familia Sandino Aráuz sino de toda Nicaragua”, añadió.

Hemos tratado de ser consecuentes con el legado de nuestros héroes y de todos los que estuvieron en este lugar, me siento emocionado y satisfecho con el trabajo que se ha realizado en la construcción del museo. Estamos claros que nuestro gobierno es lo mejor que como pueblo nos puede haber pasado y la juventud debe seguir el legado del general Sandino”, refirió Augusto Castillo Sandino.

El museo estará abierto de martes a domingo y cuenta con un guía que compartirá los aspectos históricos de la vida de Blanca Aráuz, la flor más linda de San Rafael.