El subdirector de la Policía Nacional comisionado general Aldo Sáenz, inauguró este viernes la nueva unidad policial del municipio de Yalagüina en el departamento de Madriz, ubicada en el kilómetro 205.8 de la carretera rumbo al puesto fronterizo Las Manos.

La moderna estación policial que lleva el nombre de la capitana Evelia de los Ángeles Espinoza Gradiz, fallecida en el 2012 en cumplimiento de su deber, tuvo una inversión de 5.4 millones de córdobas provenientes del Presupuesto general de la República.

La estación policial dotada de 2 motocicletas tiene el mandato presidencial de fortalecer la seguridad ciudadana de los 12 mil habitantes que tiene ese municipio del norte de Nicaragua.

La bienvenida a las autoridades que se hicieron presentes a la inauguración de la estación la brindó el alcalde de Yalagüina compañero Arlon José Salgado quien precisó que estas obras de progreso solamente son posibles con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El subdirector de la institución policial antes de entregarle las llaves de la nueva estación al jefe de esa delegación, capitán Vicente Castro, dijo que “nuestro jefe supremo comandante Daniel Ortega presidente de la República y nuestro director general primer comisionado Francisco Díaz Madriz nos han orientado que la policía debe estar cada día más cercana a nuestro pueblo y la atención debe ser una constante”.

Con esta nueva delegación estamos mejorando la atención a más de 13 mil habitantes que conforman este municipio, las condiciones se han mejorado de forma significativa tanto para los ciudadanos y los policías que aquí van a laborar”, dijo el jefe policial.

Con respecto a la inversión para la nueva delegación policial el comisionado general Sáenz detalló que en infraestructura se invirtieron 4.6 millones de córdobas, en vehículos 700 mil córdobas y en equipamiento de la unidad 100 mil córdobas.

Informó que ya está en proceso la inauguración de la estación policial de la Sabana que será el martes de la próxima semana. Palacagüina “la estaremos inaugurando durante el mes de septiembre y pronto iniciaremos la construcción de las instalaciones en San Juan de Rio Coco”.

Esto denota la importancia de nuestro Gobierno que continúa dándole importancia al tema de la seguridad ciudadana”, precisó el alto jefe policial.

Dijo que el municipio de Yalagüina registró durante el 2018 la cantidad de 45 denuncias (ante las autoridades policiales) pero ninguna constituyó delitos graves, es decir en Yalagüina no se reporta ningún homicidio ni ninguna violación o robo con intimidación.

Yalagüina cuenta con 27 comunidades en 5 barrios

La vicealcaldesa de Yalagüina Katty López dijo que ese municipio cuenta con 12 mil habitantes distribuidos en 27 comunidades y 5 barrios.

Precisó que el municipio cuenta con diferentes negocios como bares, restaurantes, pulperías, pequeños empresarios que elaboran rosquillas y las diferentes instituciones acompañando a los protagonistas que levantan la economía del municipio.

La segunda al mando del gobierno municipal del municipio después de calificar como algo muy importante la construcción de las nuevas instalaciones de la Policía Nacional también hizo mención a ese lema que tiene la institución de los uniformados “Honor, Seguridad y Servicio”.

Dijo que también los productores del municipio son resguardados por la institución policial ya que “ellos han hecho un excelente trabajo en el municipio de Yalagüina y queremos seguir con esa confianza que la población tiene con nuestra Policía Nacional”.

Lo que opinan los pobladores

La pobladora Mercedes Bejarano Cruz dijo que quedaron muy bonitas las nuevas instalaciones de la Policía Nacional institución “que nos beneficia en nuestra seguridad ciudadana y para hacer cualquier diligencia y servicios que brinda la institución”.

Don Santos Silvio García Romero dijo que antes la estación policial (que estaba adentro del municipio de Yalagüina tenía una infraestructura de mala calidad y ahora con esta nueva estructura de la institución los pobladores de Yalagüina nos sentimos satisfechos”.

Dijo que la policía es la que guarda el orden en “nuestras comunidades y nosotros nos sentimos porque son ellos los que nos garantizan nuestra seguridad ciudadana”.

Presidieron el acto de corte de cinta y develación de una placa metálica en la entrada de la estación policial el comisionado mayor Javier Martínez Ramírez jefe policial de la delegación departamental de Madriz, Arlon José Salgado Membreño alcalde de la localidad.

Además, Freddy Miguel Carrasco Cruz Secretario Político del FSLN de Yalagüina, César Augusto Olivas Vásquez secretario político departamental, Tania Sujey Martínez Mondragón alcaldesa del municipio de Somoto, Evelio Obando delegado del Ministerio de Gobernación.

El teniente coronel Gustavo Adolfo Zapata jefe del primer batallón (del Ejército) de San Ramón, familiares de la capitana Evelia de los Ángeles Espinoza Gradiz, señor Samuel de Jesús Espinoza Canales, Hilda del Carmen Gradiz Sánchez, Gissell Moncada Espinoza.

Además, estuvieron presentes miembros del Consejo de Dirección de la Policía Nacional del departamento de Madriz e invitados especiales.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El 19 Digital - Nicaragua (@el19digital) el