Las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobaron el fortalecimiento e implementación del programa “Universidad para la Paz” en las diez alma mater que forman parte de esta entidad de la educación superior.

La presidenta del CNU y rectora de la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN‑Managua), compañera Ramona Rodríguez, dio a conocer que el lanzamiento oficial de este programa se realizará en la UNAN‑León a partir del lunes 15 de julio en homenaje al 50 aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Julio Buitrago, padre de la resistencia urbana.

El programa Universidad para la Paz será ejecutado de manera transversal en los diferentes pensa (planes de estudio) académicos bajo tres ejes principales. El primer eje estará enfocado a la cultura de paz en Nicaragua, donde se contextualiza como Nicaragua ha podido mantener sus niveles de seguridad ciudadana a pesar de estar inmerso a nivel regional en conflictos relacionados con la violencia en países como Guatemala, El Salvador y Honduras. También se abordará la igualdad de género, la relación intergeneracional, el amor a la madre tierra y la interculturalidad.

Otro eje está relacionado con los derechos constitucionales y la restitución de derechos. El tercer eje en que se trabajará es la importancia de la paz para el desarrollo.

El programa lo veníamos construyendo porque es una necesidad que nosotros fomentemos, promovamos la cultura de paz desde la educación, desde nuestras universidades para la convivencia de valores, poner en práctica esa cultura de paz para que haya esa convivencia entre nosotros, que haya reconocimiento del otro. Este programa se ha concebido para que sea un programa permanente en nuestras universidades”, explicó Rodríguez al anunciar el programa Universidad para la Paz.

La implementación se realizará en diversas fases, comenzando por la capacitación a los docentes, a las autoridades universitarias de las diez universidades.

Pretendemos hacer unos talleres intensivos para todas las universidades para abordar todos los temas que ya decía: igualdad de género, relaciones intergeneracionales, protección a la madre tierra y el tema de la interculturalidad. Estamos previendo el apoyo de las autoridades de los ministerios, autoridades que están vinculados a los temas y también autoridades del CNU, dijo Rodríguez.

Nuestro objetivo principal es que esto se trabaje con los estudiantes en el aula de clases porque es nuestra responsabilidad, los estudiantes es nuestra razón de ser y es con ellos que tenemos que trabajar en las aulas de clases, por eso los profesores y las autoridades nos tenemos que preparar y lo que hemos discutido en el CNU es que cada universidad lo va a abordar desde sus características y particularidades”, explicó la rectora.

Resaltó que en algunas de las universidades del CNU ya vienen implementando programas o materias de cultura de paz, en ese caso se vendrá a fortalecer los contenidos.

Un aspecto importante a erradicar es la violencia se vive en las diferentes plataformas digitales o redes sociales, las cuales deben usarse de manera positiva y no para generar odio o violencia.

El programa lo estamos haciendo con esa finalidad de fortalecer la cultura de paz, de formar valores, de la convivencia porque cada en uno de nuestros colectivos tiene que haber ese cuido, ese autocuido, pero a través del amor, la solidaridad, la comunicación y la escucha”, planteó Rodríguez.

Este programa de Universidad para la Paz se iniciará a implementar en las aulas a partir de septiembre y también desde las universidades se aportará a la formación y creación de las comisiones de paz y reconciliación en las comunidades y municipios.