La Embajada de Nicaragua en Chile celebra el 40° Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, haciendo un llamado a escuchar la voz y recados de Gabriela Mistral por la defensa de la autodeterminación y soberanía de Nuestramérica.

En la celebración del 40° Aniversario de la Revolución Popular Sandinista en Chile se realizó la despedida a la Brigada Doctor Salvador Allende integrada por 43 combatientes internacionalistas y a destacados chilenos y chilenas de la solidaridad que viajan a Nicaragua a participar del 40 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista a la vez que se hizo un especial reconocimiento de la relación entre la poeta y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral y el general Augusto C. Sandino, plasmado en el lanzamiento de la segunda edición del libro “Gabriela Mistral y el general Augusto C. Sandino, del pequeño Ejercito Loco a la Gesta Sandinista”, un compendio de escritos que rescatan los documentos históricos dentro de estos las cartas o “recados” que Gabriela Mistral dirige al general Augusto C Sandino, entre 1928 y 1931, los escritos comprendidos en este libro son los más apasionado que se conocen sobre la guerra de guerrillas, en contra de la invasión de los marines norteamericanos en las montañas de las Segovias en Nicaragua.

La escritora chilena nombra al ejército de Sandino como “El ejército loco con voluntad de sacrificio” el general Sandino le otorga el título honorario de Benemérita del Ejercito Defensor de la Soberanía, este título es el más alto honor que el general Sandino concede a la intelectual chilena.

En la segunda edición del libro se suma el “Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar” que es el proyecto original que el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, presenta a los representantes de los Gobiernos de los veintiún Estados Latinoamericanos, además de una carta que el general Sandino dirige a la poeta en 1927, desde su cuartel general de las Segovias, donde relata los orígenes de su heroica resistencia.

En el libro están presentes la selección y referencias de los textos mistralianos del Poeta Jaime Quezada, participación de escritos de Reynaldo Lacámara Calaf, ex presidente de la Sociedad de Escritores de Chile y de los nicaragüenses Aldo Díaz Lacayo y Carlos Fonseca Terán.

Las organizaciones de Solidaridad con Nicaragua también respaldaron, financiando este tiraje y donando importante número de libros para las bibliotecas públicas de Nicaragua, cumpliendo así un sueño de Gabriela Mistral con la democratización de su pensamiento.

Junto a la Fundación Progresa, se hizo una presentación Teatral y musical de la vigencia de los escritos entre Gabriela Mistral y el general Sandino a 40 años de la Revolución popular sandinista”, con una excelente puesta en escena de las actrices Ana Laura Racz y Paula Noseda, interpretando al general Sandino en la voz del poeta Jaime Quezada, junto a los músicos Alexandra Acuña, Eloy Canifru y Johnny Campos.

La embajadora María luisa Robleto recordó que arribamos, este año, al 40 aniversario de esa fecha histórica y tenemos muchas razones para tomar este aniversario con orgullo, con emoción y sobre todo con la frente en alto. “El reciente año pasado, nuestra patria ha debido enarbolar nuevamente las mismas banderas de defensa por la autodeterminación y soberanía que una vez levantaron el general Sandino y nuestros fundadores del FSLN. Enfrentamos una asonada golpista insospechada, que por tres largos meses pretendió tomar el poder por asalto. Una vez más la sabiduría de nuestros líderes y la valentía del pueblo se pusieron a prueba y demostramos que sus acciones despertaron a un gigante y que ahora con nuevas fuerzas ha vuelto a las calles a defender sus conquistas y su revolución. Los recados de Gabriela al general Sandino están vigente y aún resuenan en Nuestramérica”

Al terminar el acto central se invitó a los presentes a degustar de un vino navegado chileno y bocadillos nicaragüenses.