La reforestación es un tema que los habitantes de los seis municipios del departamento de Estelí han tomado con mucha responsabilidad. La meta total es de un millón doscientas mil plantas como parte de la Cruzada Nacional de Reforestación.
Hasta el momento se han realizado múltiples jornadas para cumplir la meta propuesta. Este martes 9 de julio se realizó el trasplante de más de mil plantas de vocación forestal en el área protegida de Miraflor.
El gobierno municipal de Estelí; Inafor, Marena, miembros de la Policía Nacional, Juventud Sandinista, instituciones del Estado y la destacada participación de la población hicieron posible que en la finca privada El Garañón, ubicada en la comunidad de El Consuelo, quedará completamente reforestada una área superior a una hectárea.
Se pretende que más dueños de fincas privadas se sumen a esta iniciativa y así se avance en la cobertura forestal de esta importante área protegida.
La nueva plantación queda bajo la responsabilidad del dueño de la finca. Las instituciones afines al medio ambiente se encargarán del seguimiento de las mismas.
Cedro, caoba, mandagual y poro, entre otras, fueron parte de las especies plantadas por estelianos comprometidos con el medio ambiente que se suman a esta cruzada nacional de reforestación con el único objetivo de ver su ciudad verde y aportar un granito de arena en pro de la madre tierra.
Durante el periodo de invierno se pretende establecer nuevas plantaciones con aproximadamente 600 mil plantas.
Cabe destacar que las plantas han sido cultivadas en viveros de Inafor, Alcaldía de Estelí y en la escuela de adiestramiento básico de infantería, Enabi, del municipio de Condega.