Para el compañero Carlos Fonseca Terán, uno de los logros que nos ha dejado el fallido de intento de golpe ha sido unirnos más que nunca, “porque la unión ha sido una tradición en el Frente Sandinista, pero ahora estamos mucho más unidos que hace poco más de un año”.

Carlos Fonseca estuvo en la Revista en Vivo con Alberto Mora de Canal 4, conversando sobre la fortaleza del Frente Sandinista de Liberación Nacional patentizada en la actividad del Repliegue Táctico a Masaya y de cara al 19 de julio, fecha en que se celebra el 40 aniversario de la Revolución.

Fonseca explicó este fortalecimiento del FSLN dejando claro que “cuando los sandinistas vemos amenazado el proyecto revolucionario que tanto ha costado, que tanta sangre y años de lucha, eso activa incluso a los compañeros que pudieron haber estado en su momento inactivos”.

 

Destacó el papel que jugó la combinación del sandinismo histórico con su experiencia, con su formación y las nuevas generaciones de sandinistas con su vitalidad con su disposición, su sed de aprender, con la pureza propia de la juventud, “esa combinación fue vital para poder derrotar el intento de golpe”, subrayó.

Dijo que además del fortalecimiento del FSLN es importante señalar que se han logrado desplegar y desarrollar iniciativas importantes desde redes sociales, plataformas digitales, una gran actividad política sobre todo juvenil, combinada con la militancia histórica, transmitiendo la historia y los valores de generación a generación.

Añadió que hoy por hoy hay mayores niveles de participación dentro de las estructuras, “hay más movimiento, más dinámica, más calidad en el trabajo político y ves una experiencia que era importante que tuviera esta nueva generación porque en los años todo había sido paz y tranquilidad, pero cuando tenés en frente al imperialismo, tenés a un poder violento, el poder de los opresores, que además tiene el poder a nivel mundial, no te viene de mal de vez en cuando una situación de este tipo, hace que no solo aprendas de la historia, sino que se pueda vivir en carne propia el carácter criminal de esta gente”, enfatizó.

 

Aclaró que es una situación que nadie puede desear obviamente, “pero los revolucionarios nos caracterizamos por convertir las situaciones difíciles en experiencias y fuentes de fortalecimiento”.

Son situaciones aleccionadoras y al final fortalecen ahora estamos vacunados contra el golpe, lo que no te mata te fortalece”, expresó.

Carlos Fonseca Terán comentó además que ninguna otra fuerza política en Nicaragua ha tenido ni tendrá la capacidad movilizativa y la fuerza organizada del FSLN, una capacidad que pocos movimientos revolucionarios en el mundo y en la historia han alcanzado.