En el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN‑Managua, este miércoles se hizo el lanzamiento de la plataforma de innovación tecnológica Hackathon Nicaragua, que aglutinará a la comunidad innovadora y emprendedora en tecnologías de todo el país.

La nueva plataforma tiene como fin crear propuestas de valor que contribuyan a la solución de problemas nacionales a través de las tecnologías y en ello trabajan en coordinación el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), el Ministerio de Educación (Mined), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Canal 6 y la Red de Jóvenes Comunicadores.

Este es el tercer año que se realiza el Hackathon Nicaragua y de un evento anual pasa a ser una plataforma como un espacio de formación y de aprendizaje para los aficionados de la tecnología, donde estos pueden desarrollar sus habilidades en áreas de programación, diseño gráfico, comunicación y marketing.

La compañera Loyda Barreda, directora ejecutiva del Inatec, explicó que la plataforma está enfocada en una suma de acciones que se harán a nivel territorial como talleres, charlas y conferencias tecnológicas en los departamentos y Regiones Autónomas del Caribe.

Eso va a dar mayor oportunidad a jóvenes del territorio para poderse actualizar, para poder identificar una idea, para que a finales de octubre o inicios de noviembre estén participando en la competencia nacional, dijo Barreda.

Igualmente, el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, indicó que a partir de hoy se realizarán grupos colaborativos y se dará el acompañamiento de mentores nacionales e internacionales apoyando toda esa creatividad, innovación, sueños e ideas que se van a materializar en diferentes herramientas tecnológicas.

Estamos orgullosos y confiados en que, al poner en las manos de jóvenes innovadores, de jóvenes soñadores, de jóvenes que dominan y producen tecnologías en Nicaragua estamos avanzando, dando saltos para seguir evolucionando y prosperando de una calidad educativa a una calidad humana, aseveró Vanegas.

Arturo Collado, secretario técnico del CNU, manifestó que la educación debe estar centrada en las personas y esta actividad es parte de la nueva educación que se busca instalar en el país con emprendimientos tecnológicos y construcción de soluciones a problemas realmente nacionales.

Por su parte, Aarón Peralta, director ejecutivo de Canal 6, dijo que el Hackathon es la plataforma que da la mayor y mejor oportunidad en el país para desarrollar y hacer innovación y ser creativos, por lo que instó a los jóvenes a aprovecharla.

En este lanzamiento hubo ponencias de conferencistas de Venezuela, México, España y Nicaragua.

Quienes estén interesados en obtener mayor información pueden hacerlo entrando al sitio web.