Las familias nicaragüenses y turistas extranjeros continúan visitando los diferentes puertos turísticos de Nicaragua, ya sea para embarcarse o bien para disfrutar de las diferentes actividades recreativas que se efectúan en ellos.

En la semana comprendida del 24 al 30 de junio, miles de personas asistieron a los puertos de San Juan del Sur, San Jorge, Salvador Allende y de Granada.

El compañero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), expresó que el Puerto Salvador Allende recibió a 3 mil 516 personas, siendo el más visitado.

Mientras tanto, en San Jorge se atendieron 109 naves y 5 mil 289 pasajeros que se embarcaron hacia la Isla de Ometepe. 570 vehículos, 933 toneladas de productos y 1 mil 636 personas visitaron el malecón.

Se ha incrementado la atención de pasajeros. Históricamente era de 4 mil y 4 mil 500 y ahora andamos por los 5 mil 689 pasajeros, mil pasajeros demás”, apuntó.

En Granada se realizaron dos viajes en los cruceros turístico con 249 turistas y se atendieron 158 naves de cabotaje con 724 toneladas. También se movilizó a 3 mil 516 pasajeros desde las terminales de Moyogalpa y San Carlos.

El presidente de EPN anunció que ya se están terminando los diseños de lo que serán las dos entradas principales del Salvador Allende, las que se presentarán la próxima semana y tienen una inversión de un millón y medio de córdobas.

Actividad comercial

Asimismo, Silva informó que en el puerto de Corinto se atendieron 8 buques, entre ellos containeros, graneleros y tanqueros, que transportaban más de 30 mil toneladas métricas de carga comercial en productos importados como repuestos, llantas, trigo, aceite, búnker y se exportó café, carne y azúcar.

En el puerto Arlen Siu, de El Rama, se atendió al barco Charlotte y 6 barcos de cabotaje nacional, con un total de 1 mil 176 toneladas de carga. En Puerto Cabezas se atendieron dos buques el Charlotte y IV Marías, “también se atendió el Hilario Sánchez con 332 pasajeros, que hace la ruta de Bluefields a Corn Island”, señaló el presidente de la EPN.

El IV Marías descargó 131 mil galones de bunker y 51 barriles de lubricantes además se atendieron 41 pesqueros y 35 lanchas menores.

Mientras tanto, en Puerto Sandino se atendieron dos buques que transportaban 50 mil 175 toneladas de petróleo crudo y 7 mil 761 de material ferroso.