Hay que saber disparar verdades, esas que no matan, pero que incomodan y dan vida al que las lee, las mira, las escucha y las percibe como parte de un todo para generar reflexiones. Ese ha sido el rol de los medios del Poder Ciudadano, medios afines a los movimientos sociales y las masas empobrecidas. El difundir los logros de la Revolución Popular Sandinista, logros alcanzados gracias al buen Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, gracias al trabajo arduo de la Compañera Rosario Murillo y del Comandante Daniel Ortega.

Los medios de la oligarquía y la burguesía han llenado, a lo largo de la historia, el espectro informativo (televisión, radio, redes sociales, etc.) de mentiras con el propósito de esclavizar mentalmente a los espectadores y de ahí proceder, como operación psicológica, a esclavizar el cuerpo y el alma. Esto se evidenció de forma contundente el 18 de abril del 2018, cuando a través de un intento de golpe de estado subvirtieron la realidad convirtiendo a los golpistas-terroristas en “héroes de la virtualidad”. Es así como se explica que desconocidos o reconocidos delincuentes pasaran a ser parte de staff de estrellas de cadenas informativas nacionales e internacionales (fábricas de mentiras), esto con el propósito de apelar al subconsciente de las audiencias y así implantar una falsa verdad, a todas luces elementos de propaganda fascista ante una “eventual victoria”.

La victoria golpista nunca llegó, las organizaciones de masas fueron disciplinadas y pacientes, replantearon sus estrategias de lucha, tanto a nivel físico como virtual. Se podría decir que se hizo una especie de repliegue estratégico para estudiar al enemigo y a la señal inequívoca de nuestros líderes revolucionarios defendimos centímetro a centímetro, bit a bit, cada espacio de nuestras conquistas revolucionarias. Mientras las caravanas de la paz (La Policía y la Policía Voluntaria, según ley 872) hacían su acometido restaurando la paz en cada rincón de Nicaragua, los Guerrilleros Virtuales trabajaban día y noche desarticulando los carteles terroristas en las redes sociales.

Es en ese contexto, como realidad ineludible, las vanguardias informativas con sus diferentes columnas revolucionarias (El 19 Digital, Tortilla con Sal, Redvolución, La Voz del Sandinismo, Radio Ya, Radio la Primerísima, etc.) lanzan su ofensiva de verdades con fuentes fidedignas, veraces y objetivas. Ahí reaparece Barricada 26 de junio 2018 como apoyo ideológico y revolucionario, exaltando la mística del FSLN.

A diferencia de los medios oligarcas de desinformación, los medios del Poder Ciudadano se nutren de la intelectualidad del pueblo y se deben al mismo. La intelectualidad es asociada con la inteligencia. Por consiguiente, para el revolucionario esta inteligencia es la síntesis de la sabiduría popular. Cualquier otro significado, alejado del conocimiento de las masas populares, que se le quiera dar a este término es pura vanagloria y debe ser considerado como un engranaje más de la maquinaria imperialista.


Barricada

Vos que decís que cumpliste un año, permitime que te corrija,
vos tenés 40 años de Revolución
y antes de esos 40 ya habías cumplido otros tantos años,
recordá que has estado con nosotros desde el principio de nuestras rebeliones,
como señal de resistencia de nuestros pueblos originarios,
de ahí aprendimos.

Con piedra, con palos, con ramas y llantas te construimos
o mejor dicho te construiste a vos misma porque tenés vida
con el firme objetivo de repeler al infame invasor,
por tanto, vos sos sujeto de revolución en aleación perfecta con los revolucionarios.
Así que cualquier otro que se atreva a usar tu nombre (Barricada)
sin pertenecer a los revolucionarios, no es parte de tu esencia,
no está con vos y mucho menos puede decir que te ha construido.

A los que han levantado obstáculos como formas de terror
y han querido usar tu nombre,
habría que decirles que busquen otro nombre
porque barricadas solo construyen los revolucionarios,
a favor del pueblo, léase obreros y campesinos.

Barricadas solo la mística revolucionarias puede erigirlas.
Detrás de ti apunta el rifle, el Garand, la Revolución
como tiro certero que destroza la mentira, propiciando la verdad, la paz.

Así que, sí tu voz se alza en el papel,
en la virtualidad de la red de redes o a viva voz
seguirás siendo símbolo y baluarte,
arte y parte de esta historia que construimos juntos:
pueblo y vanguardia (FSLN),
Revolución y revolucionarios,
Militancia y Dirigencia.

Jeremy Cerna
Berlín, Alemania
29 junio 2019