Con un responso y la colocación de ofrendas florales en el lugar donde yacen los restos del tricampeón mundial Alexis Argüello, en el camposanto Jardines del Recuerdo, este lunes la Alcaldía de Managua le rindió homenaje en el décimo aniversario del paso a la inmortalidad.

En esta actividad estuvo presente Karla Rizo, viuda del tricampeón y su hijo Andrés, autoridades de la comuna capitalina, Rubén "El Púas" Olivares, miembro del Salón de la Fama del boxeo mundial; Bismarck Morales, representante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en Nicaragua y el dirigente deportivo mexicano Federico Enriquez en representación del presidente del CMB, señor Mauricio Sulaimán, amigos y familiares.

El responso fue dirigido por el padre Antonio Castro, quien expresó que este día no es de dolor, angustia, ni para llorar es un día de fiesta, esperanza, alegría y entrega porque se celebra la vida eterna, absoluta y plena en Dios de Alexis.

Señaló que Alexis tenía muchos valores pues era un hombre muy querido por todos, era desprendido, humilde, de corazón abierto hacia los demás, comprometido, lleno de amor, de vida y de Dios.

Y como profesional del boxeo, se me viene una frase que a él le calza muy bien ‘implacable en el combate, generoso en la victoria’”, dijo el sacerdote.

Por eso a 10 años, ¿quién se ha olvidado de Alexis Argüello? Nadie. Él sigue vivo, sigue inspirando, sigue animando, sigue enseñándonos el camino del bien, el camino de la generosidad, el camino del amor”, resaltó.

El vicealcalde de Managua, compañero Enrique Armas, agradeció a todos los presentes por su asistencia, en especial a la delegación del CMB en Nicaragua y al Padre Antonio Castro, recordando que la primera decisión de Alexis como Alcalde fue bendecir su oficina y lo hizo el padre Toñito, a como se le llama con cariño.

Rubén Olivares, el exboxeador mexicano a quien el tricampeón mundial le quitó la corona el 23 de noviembre de 1974, también estuvo presente en este merecido homenaje al ídolo del boxeo nicaragüense y expresó “es un honor participar en este homenaje, yo lo quiero mucho, lo respeto, lo admiro”.

Añadió que cuando él se vaya también se verán y quizás puedan hacer la relevancia y que Dios lo tenga en un buen lugar.

Para mí no ha habido, no hay otro como él y como hombre, como persona, como campeón, es único”, manifestó Olivares.

Un gran ser humano

La alcaldesa Reyna Rueda señaló que a 10 años de su partida física Alexis sigue viviendo en los corazones y se le recuerda a diario en cada uno de los proyectos que se hacen desde la Alcaldía.

En esas infraestructuras deportivas Alexis está presente, era su sueño, sueño hecho realidad con todo lo que hemos avanzado en deporte”, dijo Rueda.

Alexis nos legó mucho amor, mucho cariño, mucha solidaridad, esos son los valores que nos trasmitió de lucha, de resistencia, de empeño, de avance, además de ser un colectivo de trabajo éramos una familia y somos una familia en la Alcaldía de Managua”, añadió.

Por su parte, Federico Enriques, reiteró que además de ser un gran boxeador Alexis era un gran ser humano y para el Consejo Mundial de Boxeo es un orgullo y para el licenciado Mauricio Sulaimán también, porque fue un gran campeón y es un icono del boxeo mundial.

Aunque no está físicamente con nosotros, su espíritu y su récord, su legado siempre quedará permanente en nuestros corazones”, acotó.

Asimismo, Bismarck Morales, representante del CMB en Nicaragua, expresó que Alexis era el mimado de don José Sulaimán (q.e.p.d) y para él y el Consejo será el campeón eterno.

A la vez destacó que era un gran ser humano, “para ser alcalde de una ciudad como Managua y que el pueblo le demostrara ese cariño, ese amor, que no había puerta que no se abriera cuando pasaba Alexis es porque la gente lo quería y porque él era un gran ser humano, así es que no habrá otro”, aseveró Morales.

En su monumento

Las autoridades capitalinas y la delegación del CMB también colocaron ofrendas florales en el monumento del tricampeón mundial, ubicado sobre la carretera a Masaya.

Karla Rizo, viuda del “Flaco Explosivo”, a como también cariñosamente se le decía a Alexis, se mostró muy agradecida por este homenaje a la Alcaldía de Managua, con la compañera Rosario, destacando ese gran apoyo y amistad que le brindó el comandante Daniel al campeón mundial.

Le tendió la mano en los momentos difíciles, cuando Alexis vino y nadie creía en él, el comandante Daniel sí lo hizo. Le dio la oportunidad de estar en los gimnasios de boxeo, administrarlos y gracias a eso está el Chocolate, el Quiebra Jícara y muchos chavalos más que surgieron”, apuntó Rizo.