El Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) junto a especialistas de la delegación de cooperación Taiwán y protagonistas de todo el país, desarrolla el Foro Internacional de Fortalecimiento de Capacidades para el Cultivo de Peces, que apunta a un mayor desarrollo del rubro en Nicaragua.

El encuentro forma parte de los lazos de hermanamiento y cooperación entre Taiwán y Nicaragua, permitiendo que los acuicultores logren adquirir nuevos conocimientos y técnicas para la reproducción de diferentes especies de peces.

En este proceso de formación que inició hace nueve meses hemos aprendido sobre alimentación, sanidad, oxigenación del agua y la importancia de hacer tratamiento de la misma para el proceso reproductivo, pero además nos hemos dado cuenta de la importancia de la separación de los peces según el sexo, medidas que nos han permitido alcanzar enormes avances en el cultivo de los mismos”, refirió Benito Aragón, viceministro del Mefcca.

foro-peces

Para el embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu es un orgullo seguir promoviendo la economía familiar de las familias humildes del país, en quienes logra apreciar el esfuerzo y la dedicación en el trabajo que realizan.

Hoy estamos promoviendo el cultivo de peces en estanques. Este proyecto tiene la finalidad de promover y fortalecer las técnicas y tecnologías de cultivo de peces y se enmarca en las acciones y estrategias diseñadas por el gobierno de Nicaragua para la economía familiar sobre todo en el campo y que cuenten con nuevos médicos para incrementar sus ingresos económicos”, destacó.

foro-peces

Protagonistas como Sinforoso Velásquez expresan que la tecnificación es fundamental para un mejor desarrollo de la actividad pesquera la cual a lo largo de muchos años han desarrollado de manera artesanal.

Vamos a obtener mejores conocimientos en el desarrollo y crianza de los peces, gracias al apoyo del gobierno hoy estoy integrado en una cooperativa y eso me ha permitido ir trabajando de mejor manera. Ahora ya sabemos cómo dar un mejor tratamiento a las especies, alimentarlas adecuadamente y eso nos da lugar a producir más y obtener mayores ganancias”, subrayó.

foro-peces