El organismo norteamericano Global Link ratificó su respaldo al modelo de salud comunitario que promueve el Gobierno sandinista, al realizar una importante donación de equipos médicos y mobiliario para 8 casas maternas, 3 en la comunidad de Alto Wangki (Bocay) y 5 en el municipio de Bilwi, en el Caribe Norte.

La entrega la hizo efectiva la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Celia Riera, que certificó la efectividad de la estrategia de Casas Maternas en la salud de las mujeres embarazadas, la reducción de las muertes maternas y muertes neonatales.

La donación consiste en instrumentales médicos, materiales de reposición, ropa para las camas, tensiómetros, estetoscopios y mobiliario para equipar los consultorios médicos en los casas maternas de los lugares antes señalados, lo que garantiza el monitoreo permanente a las mujeres embarazadas de las comunidades rurales.

donativo

El monto de la donación asciende a más de 90 mil dólares y no es la primera vez que Global Link realiza una donación de este tipo al Ministerio de Salud, como una muestra de la confianza que el organismo norteamericano tiene al Gobierno sandinista.

Tanto la OPS como Global Link hemos visitado las casas maternas y sabemos que es una realidad todo el esfuerzo que se está haciendo para mejorar la atención a las embarazadas, incluso después que la mujer pare se atiende a ese recién nacido los primeros días y educar a la madre para que pueda retornar a su vivienda con una mejor preparación”, señaló Riera.

Subrayó que países miembros de la OPS han venido a Nicaragua a conocer la experiencia de las Casas Maternas para aprender y replicar el modelo, pues se ha comprobado su efectividad con un servicio de calidad.

donativo

Es una estrategia que tanto Global Link como la OPS la hemos observado en el terreno y hemos podido constatar que los insumos donados para apoyar casas maternas están ahí y están siendo útiles para mejorar el bienestar de las futuras madres que están en las casas maternas y este es el primer móvil que motiva a Global Link a continuar con estas donaciones”, dijo Riera.

El doctor Carlos Cruz, director para servicios de la salud del Minsa, agradeció en nombre del Gobierno sandinista la donación y certificó que todos los equipos y mobiliario serán trasladados a los sitios señalados lo más pronto posible para fortalecer los servicios en las casas maternas.

Esta donación es una muestra del compromiso que tiene este gobierno con la salud de toda la población”, señaló Cruz.

Global Link también ha hecho donaciones para equipar puestos y centros de salud en diversas zonas del país.

donativo