Los municipios de Nagarote, Nandaime, Granada, Telpaneca, Ticuantepe y Masaya son los territorios que se destacaron la semana pasada en el concurso nacional El Municipio Más Limpio, que lleva a cabo el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de esa instancia gubernamental, dijo que esos municipios se destacaron realizando diferentes actividades: jornadas de limpieza en barrios, comunidades, escuelas, infraestructuras públicas y una serie de concursos.

A manera de ejemplo, la compañera Irías hizo referencia al Mercadito verde, limpio y seguro”, Mi cuadra es la más limpia”, La casa más limpia”, El colegio más limpio”, festivales infantiles y así“ir desarrollando competencias sanas entre los municipios”.

Como parte de esas acciones, las alcaldías del país desarrollaron 1 mil 580 jornadas de limpieza de las cuales 919 fueron en barrios y 561 en las diferentes comunidades rurales. En estas jornadas participaron 43 mil 940 personas.

También como parte del concurso se desarrollaron 2 mil jornadas en diferentes espacios públicos, 426 actividades en parques, 576 cementerios, 150 centros turísticos donde se llevaron a cabo jornadas especiales de limpieza.

GUIOMAR

De igual forma en 283 paradas de buses, 350 instalaciones deportivas, 668 infraestructuras como CDI, casas maternas y casas de atención a personas con enfermedades crónicos.

Se desarrollaron 259 jornadas de limpieza en los mercados municipales donde participaron 20 mil 13 personas.

Avance del invierno seguro 2019

Con respecto al avance del invierno seguro 2019 las alcaldías del país han continuado desarrollando el proceso de limpieza que permita evitar inundaciones.

En los cascos urbanos de los municipios se han recolectado 14 mil 119 camionadas de basura en 3 mil 105 jornadas de limpieza que se desarrollaron en el marco del plan invierno seguro donde se atendieron a 6 mil 631 cauces y recolectando 675 camionadas de basura solo en los cauces.

8 mil 264 alcantarillas fueron limpiadas donde se recolectaron 385 camionadas de basura. Se realizó la limpieza de 431 cementerios, 950 parques, 116 mercados recolectando 2 mil 051 camionadas de basura.

También se llevó a cabo en las municipalidades del país la actualización de los puntos críticos a nivel nacional, se realizaron mil 059 visitas donde encontraron 985 puntos urbanos y mil 025 puntos críticos rurales.

Dijo que “de estos (puntos críticos) hemos estado trabajando en la caracterización de los mismos donde hay 665 puntos de riesgo alto, 844 puntos en riesgo medio y 599 en riesgo bajo y que están siendo verificados por el Sinapred”.

También las alcaldías están ejecutando obras importantes para eliminar esos puntos críticos y “estas obras vienen a proteger la vida, la mejora del acceso a caminos facilitando el desplazamiento seguro de las familias”, precisó Guiomar.

Entre ellas hay obras de limpieza y dragado de los ríos, rampas en riveras, construcción de cauces, mejoramiento de 94.4 kilómetros de caminos, ampliación y mejoras de 13 kilómetros de carreteras, reforzamiento de muros de contención, construcción de 3 cajas puentes, construcción de puentes peatonales y vehiculares.

Más de 600 metros lineales de cuneta se han trabajado y 36 mil 384 metros cuadrados de adoquinado, añadió la titular del Inifom quien también hizo referencia a los proyectos que las alcaldías tienen para inaugurar esta semana.

Las alcaldías han construido 185 calles nuevas con una inversión de 52 millones de córdobas beneficiando a 4 mil familias, se ha realizado bacheo y revestimiento de 565 calles con una inversión de 127 millones 855mil córdobas.

Se han mejorado 349 kilómetros de caminos rurales con una inversión de 48 millones 267córdobas, se han abierto 85 kilómetros de caminos rurales nuevos con una inversión de 29 millones de córdobas.

También está lista la inauguración de un puente vehicular en Estelí con una inversión de 2 millones de córdobas, en San Lucas la modernización del sistema de distribución de agua potable para las comunidades del Coyolito con una inversión de 1.5 millones de córdobas.

En el Viejo se mejoraron calles, en San Francisco del Norte la construcción de un arboretum en San Francisco del Norte, en Diriá la instalación de una red de 1.55 kilómetros para energía eléctrica con una inversión, en San Juan del Sur se finalizó la construcción de 20 viviendas para la familia, entre otros.