Hoy como ayer defendemos nuestra patria buena, nuestra Nicaragua cristiana, solidaria, defendemos nuestra patria libre.

En este sentido la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, destacó que este 21 de junio conmemoramos la caída en combate de los compañeros José Andrés Corea, Julio Ráfaga, y Toñito Baquedano, ambos de Chinandega, en la columna Francisco Gutiérrez del Frente Sur de la Hacienda San Martín en Tola, propiedad del somocista Cornelio Hüeck.

Ahí estaban combatiendo nuestros compañeros y estos dos hermanos chinandeganos, cayeron, dieron su vida para que vivamos proclamando el evangelio de la paz y del bien, de todo lo que es bueno para nuestras vidas”, subrayó.

En Diriamba se conmemora la caída del compañero Juan Dávila Cerda, originario del municipio de La Concepción.

Somotillo se libera un día como hoy 21 de junio, hace 40 años, y el compañero Francisco de los Santos Pichardo Mayorga es la Pavona Abajo, Jinotega, cae combatiendo heroicamente.

Este 21 de junio también conmemoran los hermanos en Rivas, la liberación del tranque del Rosario, tranque de la muerte.

Liberados estamos de esos tranques de la muerte en Rivas, se conmemorará la alegría de vivir seguros. De vivir en paz y de vivir anunciando ese evangelio de la paz”, enfatizó la compañera Rosario Murillo.

También en estos próximos días, específicamente el 22 de junio van a estar celebrando en Camoapa la liberación. Y la liberación del municipio de Diriamba, 40 años, rindiendo homenaje a Francisco Chávez, Moisés Rivera, Juan Marenco Manzanares, Germán Rodríguez y Juan Dávila Cerda.

El fin de semana también se estará rindiendo homenajes a compañeros que cayeron el 22 de junio: Manrique Arteaga Núñez en León, Filiberto Morales y Leonardo Bustos en Posoltega, Mayra Rocha y Faustino Martínez en Chichigalpa. Mario Kuant en León, Hosman de Jesús Zapata en León.

"En la Mina el Limón, nos liberamos el 22. También en Diriamba, Terrabona, Camoapa".

En Mulukuku, Manuel de Jesús Dávila Pichardo, originario de León cae un 22 de junio del 81.

Cuánto ha sufrido el pueblo nicaragüense, y cómo sabemos gloriar a Dios y alabar a Dios, porque recorremos caminos de paz y somos capaces de anunciar todos los días el evangelio de la paz”, exclamó la compañera Rosario Murillo.

Hermógenes Riveras Rojas cae en Quilalí.

En barrio Santa Rosa, Francis Delgado Donaire, su hija Dominga y su hermana mueren durante la insurrección.

La liberación de Acoyapa es el domingo 23. Natividad Soriano Rodríguez cae en Acoyapa el 23 de junio del 86 y en 87 defendiendo la cooperativa Ismael Castillo, Gamaliel Castillo Rivas, Gonzalo Blandón Bucardo y Nalberto Ramírez, en 87.

Finalmente, la compañera Rosario Murillo nombró a Carolina Collado, asesinada con arma de fuego durante uno de los ataques del golpismo terrorista y criminal en el barrio Ulises Tapia en Masaya el año pasado.

Por esos muertos, nuestros muertos juramos defender nuestra Nicaragua de paz y bien y seguir anunciando el evangelio de la paz, el evangelio de lo que es bueno, y seguir siendo de los que traen buenas noticias, porque hermosa es su llegada”, finalizó la compañera Rosario Murillo.