El 20 de junio de 1979, el periodista estadounidense Bill Stewart y su intérprete, el nicaragüense Juan Francisco Espinoza, fueron asesinados cruelmente por la Guardia Nacional de Somoza en el mismo lugar del barrio Riguero donde hoy fue reinaugurado el parque que lleva el nombre del hombre de prensa.

A 40 años de este acto criminal, las familias de este barrio conmemoraron esta fecha histórica recordando los terribles asesinatos y reconociendo el fin por el que estaba en Nicaragua Stewart.

Él dio su vida por esta liberación, porque él vino a verificar si era realmente como se decía que se estaba torturando a la población y él vio la realidad, por eso es que a él lo matan, porque estaba con el compañero traductor y es cuando a él lo masacran”, dijo doña Mayra Rodríguez, habitante del Riguero.

parque

Entonces agradecemos que él estuviera aquí, aunque no era un compañero nicaragüense andaba viendo la crueldad de la Guardia”, agregó.

Aquí también estuvo presente la mamá del nicaragüense asesinado como es doña Petronila Castro, quien se mostró muy agradecida con el comandante Daniel y la compañera Rosario por este homenaje.

Me siento muy alegre en ver este homenaje que le están haciendo a mi hijo, que no me lo han abandonado, me siento feliz, con un dolor en el pecho… tiene 40 años y yo 40 años de sufrir porque era un hijo maravilloso conmigo, me cuidaba mucho, no me dejaba sufrir”, dijo doña Petronila.

parque

Hace como 6 meses yo vine y me hinqué adonde lo mataron a él, y yo dije,Si hay un Dios en los cielos el comandante va a arreglar aquí, antes de morir quiero ver eso’ y aquí estoy viendo la obra. Se me cumplió, gracias al comandante y a todos los que pusieron su granito de arena”, añadió.

El secretario político del Distrito I, compañero Álvaro Trejos, expresó que este parque tiene mucha historia y en este contexto es un parque de la paz, de unidad familiar y de encuentro.

Para el barrio Riguero tiene mucho significado, es su espacio comunitario, su espacio de paz, de cultura y nosotros vamos a promover todo eso”, apuntó Trejos.

parque

Este parque fue creado por el gobierno revolucionario en los años ochenta y nuevamente hoy con el buen Gobierno ha sido reconstruido como un espacio de recreación para las familias de esta comunidad.

Álvaro Castro, secretario de organización territorial del Distrito I, indicó que pasaron 40 años para que el gobierno volviera a poner manos en el parque, a través de la Alcaldía de Managua para rehabilitarlo, ya que estaba en total abandono.

Nuestro buen Gobierno como siempre se ha caracterizado en dar el bienestar y seguridad a las familias, hoy nuevamente el Riguero vuelve a tener el nuevo parque Bill Stewart”, dijo.

La remodelación del parque fue apadrinada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y ahora cuenta con una cancha deportiva, área infantil y para adultos, malla y está pintado. Además, en el está el monumento dedicado a la memoria de Stewart y su intérprete, que fue develado este 20 de junio de 2019.

parque