La prevención de las enfermedades es el mecanismo empleado por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar casos positivos de dengue, zika y chikungunya, razón por la cual los brigadistas fumigaron más de 300 viviendas del barrio José Dolores Estrada, ubicado en el distrito seis donde las familias accedieron al llamado de los trabajadores de la salud.

La doctora María Eugenia Guerrero, directora del Centro de Salud Silvia Ferrufino, asegura que la importancia en las acciones preventivas es que se logran evitar los brotes epidémicos y sobre todo se crea una mayor conciencia en las familias.

Siempre estamos orientando a la población a que limpien los patios. Si hay jardín que poden con frecuencia los árboles. Es importante la selección y separación de la basura porque evitamos que se presenten acumulaciones de agua. Además, la fumigación contribuye a la eliminación del mosquito adulto, principal causante de enfermedades, expresó.

El llamado realizado por el Minsa a las familias del sector generó resultados positivos puesto que la mayoría abrieron las puertas de sus hogares para que se realizase la debida fumigación.

Siempre que vienen a fumigar yo los dejo entrar porque se nota el cambio con la aplicación de la sustancia, los zancudos desaparecen y eso nos permite estar más tranquilos, sin temor a que nos vamos a enfermar. En nuestro hogar evitamos la basura acumulada, lavamos los barriles y sobre todo tapamos el agua para que los zancudos no pongan huevecillos, subrayó Lourdes Berríos.