El Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca) en conjunto con una comisión integrada por el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, y las instituciones de Marena, INTA y el Inafor, se reunieron este jueves para precisar el plan especial de promoción de emprendimientos creativos: jardines, viveros y zoocriaderos.

Durante la reunión preparatoria del plan, la compañera Justa Pérez, Ministra del Mefcca, detalló que la comisión va a facilitar de manera sencilla y práctica, que las familias puedan incurrir en este tipo de producción y emprendimiento, en el marco de la estrategia de Aprender, Emprender, Trabajar y Prosperar.

El plan de promoción de los emprendimientos creativos tiene que ver con: producción de plantas en jardines, viveros, especies exóticas, variedades de rosa y plantas de jardín.

Los temas que se están proponiendo, es para que los protagonistas aprendan sobre ello y darles la idea que a partir de esta producción, promoción y cultivo, pueden emprender nuevos negocios, que les faciliten ganarse la vida”, dijo la titular del Mefcca.

Señaló que está contemplado implementar esta fase del plan del 18 de junio al 24 de agosto en todos los municipios de Nicaragua.

El 23 y 24 de agosto finaliza esta fase del plan con un Congreso Internacional, donde se va a intercambiar con expertos y compartir con protagonistas que están incursionando en emprendimientos exitosos de especies exóticas, tanto de plantas como de animales”.

Temáticas de especies exóticas

En esta reunión se van a precisar locales y puntos de las capacitaciones, al igual que se presentaron las temáticas a abordar.

Identificación, captura de mariposas, construcción de mariposarios usando recursos locales; producción de anfibios, talleres prácticos que ya se están impartiendo de cactus y suculentas; conservación y preservación de flores naturales en arreglos, producción de reptiles, trabajo en la reproducción de las diversas especies de tortugas, la construcción de los nidos, producción de palmeras araucarias y pino para jardín; producción de arácnidos, métodos rápido y económico para reproducción de plantas medicinales y ornamentales, son parte de los temas planteados en este plan”, detalló la ministra.

Mencionó que también se van a realizar expoferia en los territorios, “identificando a personas que ya estén emprendiendo este tipo de actividades productivas, llevar expertos que puedan profundizar y afianzar los conocimientos, fortaleciendo capacidades”.

El plan contempla instrucciones paso a paso para instalar, formalizar y administrar un emprendimiento; al igual que se darán a conocer instrucciones paso a paso para obtener los permisos ambientales.