Maestros y maestras de las 54 escuelas de danza de toda Nicaragua participan en un taller nacional teórico‑práctico, con énfasis en el rescate y fortalecimiento del folclor local, promoviendo la cultura y tradición de sus municipios.

En el taller impartido este jueves en el Palacio de la Cultura, los participantes recibirán clases de ballet clásico y teatro. En los encuentros anteriores también se han capacitado en folclor, danza moderna, y expresión corporal.

Estos talleres son promovidos por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), para garantizar nuevas herramientas y compartir nuevos conocimientos, de cara al lanzamiento de las nuevas Escuelas de Danza Municipales.

Frank Gutiérrez, director del Departamento de Danza del INC, expresó que como parte de la promoción cultural, el resultado del trabajo de los participantes culminará con un gran espectáculo en saludo al 40 Aniversario del Revolución Sandinista.

La preparación es todo el año, hemos tenido encuentro en cada municipio y hoy realizamos en el Taller Nacional, donde reunimos a las 54 escuelas de danza”.

Recordó que se van a inaugurar 70 nuevas escuelas en todo el territorio nacional.

El director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales, mencionó que como parte de este proyecto de las Escuelas Municipales de Danza, se está capacitando a los maestros, maestras, bailarines, coreógrafos, educadores artísticos de la danza, para que tengan más y mejores conocimientos.

Paola Chevez, de la Escuela de Danza de Telica, expresó que este programa significa dejar una cédula de identidad propia en cada sitio, rescatando nuestros sones, bailes, nuestra letra autóctona y llevado al escenario nuestras vivencias.

Para nosotros esta experiencia viene a fortalecer la cultura en cada uno de los departamentos, por medio de un programa que impulsa nuestro buen Gobierno para fortalecer la sabiduría y desarrollar las habilidades de los maestros y maestras”, finalizó.