Autoridades de Enacal dieron a conocer que estarán realizando un importante proyecto del plan maestro de saneamiento en Totogalpa con el que se dará cobertura de alcantarillado sanitario al cien por ciento de la población que habita en el casco urbano.

La compañera Craudy Norori, directora de saneamiento, explicó que el proyecto tiene dos fases que culminarán en el año 2040.

"Actualmente la ciudad de Totogalpa no cuenta con redes de alcantarillado sanitario ni planta de tratamiento de aguas residuales", mencionó Norori.

En la primera fase se construirán 510 conexiones de alcantarillado sanitario, equivalentes al 83 por ciento de la cobertura.

En la infraestructura se van a construir 4.1 kilómetros de tubería, 50 pozos de visita sanitarios, una planta de tratamiento de aguas residuales, que en la primera fase constará de un módulo de pre-tratamiento.

La inversión en esta primera fase que iniciará este año 2019 es de 28.5 millones de córdobas, financiados por la Unión Europea, cooperación GIZ y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En la segunda fase se construirán 610 conexiones de alcantarillado sanitario para alcanzar el 100 por ciento de la cobertura.

Dentro de los trabajos a realizar se construirán 9.1 kilómetros de tuberías, 131 pozos de visita sanitaria y una estación de bombeo de aguas residuales.

En la planta de tratamiento se construiría un segundo módulo. En este caso el financiamiento estaría a cargo del Gobierno sandinista y la ejecución a cargo de la Alcaldía de Totogalpa y Enacal.

La inversión en esta segunda fase es de 26.9 millones de córdobas.