La Asamblea Nacional, con el voto de 72 diputados, aprobó un decreto que autoriza para este segundo semestre del 2019, el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines humanitarios, adiestramiento y cooperación de los países de México, Taiwán, El Salvador, Estados Unidos de Norteamérica, Cuba, Guatemala, Honduras y Federación de Rusia, entre otras naciones.

El mismo decreto legislativo aprueba la salida de personal militar nicaragüense a otras naciones con fines de capacitación, adiestramiento y cooperación.

Igualmente, se autoriza el ingreso de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica. Entre las acciones de cooperación del Ejército de Nicaragua con militares extranjeros, se encuentran programas conjuntos y patrullajes en la lucha contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado.

Cabe destacar que la Asamblea Nacional cada semestre de cada año y en aras de fortalecer a nuestras Fuerza Armadas en la lucha contra el narcotráfico internacional, crimen organizado y otros delitos transnacionales, aprueba este tipo de decretos que permiten el ingreso de militares, naves y aeronaves extranjeras al territorio nacional.