La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) rindió un amplio informe este lunes sobre el seguimiento realizado a los actos de violencias iniciados en Nicaragua el 18 de abril del 2018, durante los cuales varias personas perdieron la vida, sufrieron lesiones o daños materiales en sus propiedades.

La procuradora Corina Centeno Rocha, detalló que a partir del 27 de abril de 2018 fue conformado el Comité de Víctimas de la PDDH con el que en coordinación con instituciones del Estado se ha buscado se respete y se garanticen los derechos humanos de las personas afectadas en los actos de violencias en el 2018. 

Este mismo comité ha sido encargado de recibir denuncias, realizar visitas in situ a 170 familias de personas fallecidas en Managua; Masaya; Granada; Carazo; León; Chinandega; Estelí; Madriz; Matagalpa; Jinotega; Boaco; Chontales; Río San Juan y las regiones autónomas del Caribe Sur y Norte.

Él comité además visitó y pidió información a distintas instituciones del Estado para así tramitar el debido cumplimento de sus funciones.

Del mismo modo, se ha organizado el registro de víctimas, pudiéndose conocer que entre ellas se encuentran miembros de la Policía Nacional, ciudadanos que participaron en los actos de violencias, simpatizantes sandinistas y otras personas ajenas al conflicto.

La procuradora informó que no se tuvo registro de ningún caso de personas desaparecidas, exceptuando el del Compañero Bismarck Martínez, subdirector de Ornato de la Alcaldía de Managua, quien fue secuestrado, torturado y asesinado por grupos violentos en Jinotepe, Carazo.

Visitan a víctimas de actos de violencia en Nicaragua

La procuradora Centeno refirió que para julio 2018 se incrementó la frecuencia de visitas a los principales centros de atención y prisiones de Nicaragua para supervisar y dar tutela y protección a los detenidos por los hechos violentos.

Al respecto, dijo que fueron elaborados distintos informes sobre el trabajo realizado en el marco de los actos de violencia correspondientes al golpe de Estado fallido, y que fueron ampliamente difundidos en las sesiones 38, 39 y 40 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos también dio a conocer la elaboración de un plan para dar cumplimiento a la Ley de Atención Integral a las Víctimas que contempla la coordinación con entidades de Gobierno, actualización de listados de víctimas, reuniones interinstitucionales para definir acciones y dar seguimiento.

Mientras que durante esta semana sostendrán encuentros con autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal, Defensoría Pública, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y movimientos de juventud.

La procuradora anunció otras reuniones con la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz para intercambiar información además de encuentros con líderes religiosos de Managua; Ciudad Sandino; Tipitapa; León; Matagalpa; Estelí; Masaya; Jinotepe y Carazo.

CONSULTE EN EL SIGUIENTE ENLACE EL INFORME DE ACCIONES REALIZADAS POR LA PDDH EN ATENCIÓN AL CONTEXTO DE LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN NICARAGUA A PARTIR DEL 18 DE ABRIL 2018

Igualmente se visitarán a familiares de fallecidos, lesionados y víctimas de la destrucción de bienes para monitorear la atención recibida de parte de las instituciones correspondientes.

La PDDH respaldó todos los esfuerzos que el Estado de Nicaragua ha venido realizando para salvaguardar la paz, el bien común, la convivencia pacífica con lo que se busca garantizar la atención y reparación, pero también la búsqueda de la reconciliación nacional, el entendimiento y la consolidación de la paz.

Durante la comparecencia la procuraduría estuvo acompañada por la ministra de la salud, compañera Sonia Castro y la compañera Johana Flores, titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez.