El diputado Carlos Emilio López y la procuradora de derechos humanos Corina Centeno, aseguraron que la Ley de Atención Integral a Víctimas (Ley 994) recientemente aprobada en la Asamblea Nacional, es una legislación que está acorde con los tratados internacionales que en materia de Derechos Humanos ha suscrito Nicaragua en el marco de las Naciones Unidas como de la OEA.
En declaraciones a la Revista En Vivo, que dirige el periodista Alberto Mora, el diputado López y la procuradora, también señalaron que la ley expresa la voluntad política del Estado de Nicaragua para emprender acciones de reparación, reconstrucción y resarcimiento de los daños que sufrieron las víctimas y sus familias durante los hechos violentos desencadenados por el intento de golpe de estado contra el pueblo nicaragüense, que tuvo lugar en abril del 2018.
“Esta ley es coherente con la Constitución Política de la República de Nicaragua que establece derechos individuales y derechos colectivos. Esta ley es consonante con todos los tratados de derechos humanos que Nicaragua ha suscrito y ratificado tanto a nivel universal en el marco de las Naciones Unidas, como a nivel regional en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, dijo López.
El legislador agregó que la Ley 994 también tiene un vínculo con la Ley para cultura de diálogo reconciliación, trabajo y paz (Ley 985), lo que permitirá al Estado de Nicaragua resarcir de manera integral los daños causados por la ola de violencia que generó la pérdida de centenares de miles de empleos, daños a la infraestructura económica, pérdida del crecimiento económico sostenido, daños en la atracción de la inversión extranjera, daños a la posibilidad de seguir creciendo en volumen de las exportaciones, y daño del Producto Interno Bruto, entre otros indicadores.
Sin embargo, a juicio del diputado López, la Ley 994 permitirá atender a las víctimas que sufrieron daños espirituales, afectivos o emocionales, principalmente ocasionados por la pérdida de vidas humanas o daños a la integridad física.
“Esta Ley viene a dar una atención a las familias y a las víctimas que fueron afectados. Además de las pérdidas de vidas humanas estamos hablando de sentimientos de duelo, estrés postraumático, el resentimiento, el resquebrajamiento de las relaciones humanas, sembraron el virus del odio, de la animadversión, de la confrontación, y todo eso causó heridas que muchas veces son más duras que las heridas físicas”, explicó.
Por esa razón “esta Ley viene a reparar y resarcir a todas las víctimas de esa ola de violencia y a sus familiares. El objetivo de la ley es dar una atención integral multidimensional, una atención holística a todas las personas, familias y comunidades que fueron afectadas en 2018. Atención en educación, en salud, en empleo, en vivienda, en aspectos sociales. Y la ley es clara y asigna responsabilidades a las distintas instituciones del GRUN para reparar y restaurar. Esta ley evidencia que este es un gobierno comprometido con los derecheros humanos”, aseguró el diputado.
El compañero Carlos Emilio López señaló algunos de los aspectos que la Ley mandata en los ámbitos de salud, educación y trabajo.
En el ámbito educativo, la ley ordena que todas las personas que tuvieron interrumpida su educación, van a tener la oportunidad de reintegrase al sistema educativo, para lo cual las instituciones educativas deberán diseñar programas de becas y de estudio que garanticen ese derecho a las víctimas y a sus familiares afectados en el contexto de los hechos violentos de abril del 2018.
En el tema de salud, se mandata a que las instituciones de salud brinden atención en sicológica y psiquiátrica, entre otros servicios médicos, a las víctimas.
También en lo que tiene que ver con el trabajo, la ley orienta regresar los medios de trabajo, medios de vida, espacios productivos y negocios a las personas que sufrieron daños en su economía familiar.
El diputado aclaró que la Ley 994 “no habla nada que tenga que ver con aspectos penales, no habla nada que tenga que ver con personas privadas de libertad producto de actos violentos y de actos delictivos”.
“En Nicaragua no hay presos políticos, en Nicaragua lo que hay son personas que cometieron delitos comunes, que infringieron la legislación penal, que cometieron hechos claramente tipificados como ilícitos, asesinatos, robos, portación ilegal de armas, violaciones, incendios, daños a la propiedad pública, daños a la propiedad privada, entre otros delitos”, afirmó.
En ese sentido denunció que algunos medios de comunicación y supuestos analistas políticos que están hablando de otros temas que la ley no contempla “están mintiendo”.
López reiteró que “la ley tiene como objetivo brindar una atención, una reparación integral a todas las personas que fueron afectadas por la ola de violencia que se vivió en Nicaragua a partir del 18 de abril del año 2018”.
Por su parte, la compañera Corina Centeno informó que la Procuraduría de Derechos Humanos ya está estableciendo las coordinaciones necesarias con las instituciones gubernamentales para garantizar la aplicación de la Ley 994.
“Hoy a las 11am tenemos un encuentro con la delegación del gobierno, vamos a dar a conocer el plan que tenemos trazado para comenzar este trabajo que vincula a todas las instituciones del gobierno”.
La procuradora Corina Centeno dijo que a partir del 7 de junio inician las reuniones pero desde el año pasado las instituciones están trabajando en la atención a las víctimas.
“Vamos a juntarnos ahora de manera coordinada no solamente para actualizar listas, sino para ver el avance del trabajo que cada institución ha desarrollado (…) la siguiente semana continuamos con autoridades del Ministerio Público, Policía, Instituto de Medicina Legal, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Educación, Mefcca”, entre otras.
“Este es un programa integral que tiente que ver con todos los aspectos de la vida, salud, educación, vivienda, recreación. La familia se fragmentó, se dividió, y tenemos que devolver la esperanza a las familias nicaragüenses, es una manera de ir reparando los daños físicos y materiales”, aseguró la procuradora de derechos humanos.