La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, informó que este viernes 31 de mayo se abre la Semana del Niño en Nicaragua, asegurando como siempre, con dedicación, con esmero, cariño y con visión de futuro a los niños y niñas la alegría de vivir en paz.

Hoy es el lanzamiento de esta actividad coordinada por el Ministerio de Educación, donde estará el Ministerio de Familia, el Ministerio de Salud, el Instituto de Deporte, el Instituto de Cultura, el Marena y el Inafor.

En León y Chontales se celebra el Día del Niño este sábado con pasarelas de mascotas, con vestimenta.

La compañera vicepresidenta informó sobre la realización de más 200 ferias y festivales en todo el país, con concursos, pasarelas y bailes. Y en el parque Luis Alfonso Velásquez el Día del Niño a lo grande este sábado.

Destacó la presentación de las escuelas municipales de danza que se han instalado en todo el país que van a realizar con orgullo muestras de danza en celebración del día del niño, del padre, del maestro y todas las festividades culturales y tradicionales propias de nuestro calendario de celebraciones de nuestra tradición, historia y cultura.

Se presentaron también más de 80 coros municipales y están trabajando para que todos los que hacen falta se presenten y celebremos en el orgullo de nuestra tradición artística y de reconocer el talento de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes en todos los municipios del país”, subrayó.

La Policía Nacional dará resguardo a más de 550 actividades entre deportivas, ferias, juegos de béisbol en 14 estadios del país, destinos turísticos, actividades religiosas, culturales y fiestas patronales.

Los parques que este fin de semana en todo el país se activan, celebrando al niño y a la niña.

Lluvias

Con respecto a las lluvias, informó que ha llovido fuerte en 12 municipios, moderadas en 11 “y que van a seguir dice Ineter, aunque ya de manera más esporádicas, sobre todo en la zona costera, y alrededor de los lagos”.

Salud

Se operará a madres en el Centro Nacional de Oftalmología con padecimiento de cataratas.

Además, tres brigadas médicas que llegan a través de distintos movimientos eclesiales, agradeció profundamente el respaldo de esos especialistas que estarán trabajando en occidente y en Río San Juan.

La compañera Rosario hizo énfasis en la campaña de vacunación contra la influenza que se lanza el lunes 3 al 28 de junio para inmunizar a 215 mil personas, entre embarazadas y niños de 6 a 23 meses con factores de riesgos como asma, enfermedades cardíacas, renales. Además, cobertura para personas de 50 años y más con enfermedades crónicas.

En lanzamiento será en el barrio Sutiaba de León a las 2 de la tarde.

Energía

Finalmente informó que en la comunidad Umbla La Roca en Mulukukú, se estrenó energía eléctrica para 1,061 hermanos y hermanos, en 204 viviendas, 8 millones 681 mil 191 córdobas de inversión. Y el sábado 1 de junio en Los Vanegas, sector Los Rocha de Nindirí, 209 hermanos y hermanas de 40 viviendas, ahí son 200 mil córdobas de inversión.