La Empresa Portuaria Nacional (EPN) está trabajando en coordinación con los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Compupred) para atender las afectaciones por lluvias en el Puerto Arlen Siu, en El Rama.

Durante el informe semanal, el presidente de la EPN, Virgilio Silva dijo que los niveles del río han subido 4 metros, por lo que no pueden atracar barcos en estos momentos.

"El puerto marginal está inundado, es por eso que estamos trabajando en coordinación con los compañeros del Comupred y Puestos de Mando, trabajando las 24 horas por cualquier emergencia, supervisando el crecimiento del río".

Mencionó que han comunicado a los dueños de lanchas que no puede navegar en este momento, mientras que los barcos internacionales, se quedan esperando en Bluefields, hasta que baje el nivel del río.

Silva expresó que el barco Augusto C. Sandino está asegurado, esperando que pasen las lluvias y baje el nivel del río para seguir operando.

En este puerto se realiza el traslado de carga de combustible que se lleva hacia Puerto Cabezas, mercancía para Bluefields, la Isla de Corn Island y todas las comunidades de Bluefields, al igual que se trasladan materiales de construcción, dijo.

Atenciones brindadas

Sobre las atenciones brindadas del 20 al 26 de mayo, señaló que, en el Puerto de Corinto se atendieron 9 buques internacionales, entre ellos 3 containeros; 1 buque tanquero, 2 buques graneleros, 1 roro y se atendió al crucero Amsterdam.

En Puerto Arlen Siu se atendieron 2 buques internacionales, 9 barcos de cabotaje. En Puerto Bluefields se atendieron 3 buques; en Puerto Cabezas se atendió un buque internacional y en Puerto Sandino se atendió un buque internacional.

Sobre los puertos turísticos, mencionó las atenciones y actividades que se realizaron en el puerto de San Jorge, puerto de Granada, puerto de Moyogalpa, puerto San Carlos y Salvador Allende.