El canciller de la República Denis Moncada, indicó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) avanza en sus diferentes programas de restitución de derechos porque se mantiene invariable la opción preferencial a los pobres.

Las palabras del funcionario sandinista se dieron en la entrada del Incae, cuando llegó junto al resto de la delegación gubernamental a presentarse a la mesa de negociación de manera responsable.

"Continuamos avanzando. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional caminando al frente con el Frente y con los programas de nuestro gobierno encaminados y dirigidos a lo que ya conocemos, cumplir con la opción preferencial por los pobres y nuestro gobierno no pierde esa perspectiva, no pierde esa ruta", ratificó Moncada.

Y como parte de ese objetivo, el canciller subrayó indicó que el GRUN continúa realizando sus actividades normales "como un estado que funciona normalmente, como un gobierno que funciona con todas sus instituciones, con los poderes del estado actuando conforme la ley y continuamos adelante”.

Indicó que el trabajo es seguir protegiendo los derechos de los marginados, de los pobres.

"Esa es nuestra ruta, nuestro gobierno está en función de los pobres y continuamos en función de los pobres. Toda la dinámica que estamos realizando tiene ese norte, todos los programas que estamos cumpliendo precisamente tienen como objetivo, como visión, defender el derecho de los pobres, fortalecer los derechos de los pobres, continuar en esa ruta. Por eso es que en el plan de trabajo decimos que hay una actividad (…) protagónica de los trabajadores, de los cooperativistas precisamente para que entren en acción en la dinámica productiva, en la dinámica social, en la dinámica laboral, en la dinámica productiva propia de la empresa, es decir, que continúen los trabajadores participando como tienen pleno derecho a contribuir, a participar, que haya una justicia y una distribución equitativa también de la riqueza, ese es el objetivo y el norte", expresó Moncada.

Y todo esto está enmarcado en la ley, subrayó el canciller Moncada al agregar que a Nicaragua vive plena democracia.

"Estamos en un Gobierno democrático y recordemos que uno de los sustentos de las democracias ¿cuál es?, es el estado de derecho, es la legalidad, la institucionalidad, por eso es que nosotros cuando insistimos que todas nuestras actuaciones las hacemos en el marco de la constitución y la ley, es porque tiene un fundamento filosófico, político, jurídico real. Que no nos vengan a decir que aquí no somos una democracia", sostuvo.

"Somos una democracia y nuestro gobierno ha venido desde el 79 (1979) para acá con la Revolución Popular Sandinista, realmente surge el rompimiento de una vida de dictadura para entrar a un gobierno popular, a un gobierno democrático, a un gobierno directo, participativo, incluyente. Somos una democracia popular y somos una democracia legal porque nuestra constitución establece precisamente qué tipo de democracia somos. Y esa democracia incluyente, esa democracia participativa, amplia de participación de los diferentes sectores de la población precisamente es eso, democracia popular, democracia legal, democracia constitucional y estamos en ello", dijo Moncada.

Agregó que el Gobierno sandinista siempre va a defender que Nicaragua vive una democracia participativa y funcional.

"Y dentro de ese espíritu precisamente, dentro de esa dinámica cuando queremos hacer algo, ¿qué hacemos? Ver lo que dice la ley, cómo hay que desarrollarlo, y cómo hay que realizarlo", sostuvo.

En relación con el Plan Integral de Atención a las Víctimas del intento de golpe de estado, Moncada dijo que se utilizan los canales constitucionales correspondientes para seguir los procedimientos de formación de la ley para que sea aprobada y siga su curso legal y jurídico.