El canciller de la República Denis Moncada al llegar cumplidamente a la sede del Incae junto al resto de la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ratificó que las autoridades nacionales continuarán con la ruta de diálogo, negociación y acuerdos consensuados y aprobados en la mesa de conversación a la que se han ausentado irresponsablemente el grupo de oposición.

"Este lunes 27 de mayo comenzamos la semana de conmemoración del Día de la Madre, de celebración del Día de la Madre, de festejar el Día de la Madre, expresándole cariño, amor, reconocimiento a esa labor extraordinaria de las madres nicaragüenses, labor como fuente de vida, fuente de educación, cariño, solidaridad, comprensión y en estos tiempos precisamente de diálogo, de conversación, de negociación en situaciones complejas, contradictorias, en donde por un lado está la reconciliación, la justicia, y por otro el dolor, el sufrimiento, las madres juegan un papel importante en nuestro país precisamente para fortalecer ese proceso de compresión, de flexibilidad y facilitación de la reconciliación, de la paz y la estabilidad en nuestro país", dijo Moncada al brindar un mensaje de amor del Gobierno sandinista en vísperas del 30 de mayo Día de las Madres en Nicaragua.

Resaltó que en distintos puntos del país se están dinamizando las Comisiones de Reconciliación, Paz, Seguridad y Estabilidad.

"Más de 500 comisiones se han organizado, están funcionando ya en nuestro país precisamente para contribuir con ese acercamiento, ese encuentro, esa búsqueda de entendimientos y de ir superando paulatinamente las grandes contradicciones, los grandes rencores, las heridas que provocó precisamente la intentona del Golpe de Estado del año pasado, que ha dejado daños humanos, sufrimientos humanos y lesiones también personales, y daños a la economía del país tanto pública como privada", dijo Moncada.

Enfatizó que en el marco de diálogo, de justicia, de encuentro, de reconciliación "nuestro gobierno lo está continuando como una forma de cumplir precisamente también con el programa de trabajo, con el plan de trabajo que hemos dado a conocer desde la semana pasada".

Asamblea Nacional trabajará Ley PIAV

Anunció el canciller Moncada que la Asamblea Nacional iniciará a trabajar a partir de la remisión por parte del ejecutivo la Ley Plan Integral de Atención a las Víctimas del intento fallido del Golpe de Estado entre abril y julio del 2018.

"Ese proyecto de ley se comenzará a trabajar a partir hoy ya en la Asamblea Nacional para darle el trámite que corresponde una vez que sea presentado por la instancia correspondiente. El objetivo ya está claro; precisamente resarcir realmente, reparar los daños humanos y materiales. Muchas personas, realmente sus bienes, sus instrumentos de trabajo, sus pequeñas empresas, sus medianas empresas fueron incendiadas, fueron destruidas, fueron realmente dañadas y se perdieron sus fuentes de trabajo, hay que restituir todos esos elementos, tanto humanos, tanto en la salud física, sicológica como también en los recursos de existencia y subsistencia que tienen que ver con la economía y con la alimentación de las familias nicaragüenses. Por eso el proyecto de ley tiene importancia especial y ya comienza a trabajarse concretamente para darle dinámica y concretar precisamente las medidas que vamos tomando", dijo Moncada.

Nacionales en el exterior están retornando

Igualmente el canciller habló que el retorno de connacionales que salieron al exterior producto de la intentona golpista están retornando con seguridad y garantía al país.

"Tenemos la información de que ellos están integrándose de la forma que nosotros como gobierno dijimos: con toda la seguridad, con las garantías de retorno para que se integren al país, que se integren con su familia, que se integren a la actividad laboral, o productiva o educativa o en fin que tuvieron en su respectivo momento", señaló Moncada.


Perdón, no olvido y no repetición

Sobre la situación jurídica de los detenidos por comisión de crímenes y delitos tipificados en el Código Penal, el canciller Moncada ratificó que el Gobierno sandinista ha excarcelado una inmensa mayoría y solamente faltan 142 que serán liberados de acuerdo a las leyes constitucionales en el plazo acordado en la mesa de negociación.

"Sobre los presos es bueno recordar, porque de pronto lo vemos como si fuera algo sin mucha consecuencia. Estamos hablando y aunque en la nota de prensa de hoy hablamos de hermanas y hermanos porque somos nicaragüenses, pero también hay que tener en cuenta (que se trata) de personas que se vieron involucradas en hechos delictivos, que cometieron delitos y crímenes, que secuestraron, que en los tranques también cometieron asesinatos, violaciones, que incendiaron y destruyeron los bienes públicos y privados, es decir estamos hablando de personas que han cometidos delitos y que no están en el Sistema Penitenciario por arbitrariedad de la autoridad o porque se le ocurre a alguien tenerlo detenido, no”, aclaró.

Estos que realmente violentaron la ley, segaron vidas de nicaragüenses, destruyeron bienes públicos y privados, convirtieron los tranques precisamente en unas trampas de la muerte como se conoció acá, es decir son personas que están debidamente detenidas con el proceso en el marco de la ley como corresponde. Esa actividad delincuencial dejó por el otro lado daño, dolor, muerte, luto, sufrimiento, es decir que tenemos que tener en cuenta esos elementos y no obstante nuestro gobierno ha venido actuando con mucha flexibilidad, con fraternidad también, pero también con legalidad también, entonces tenemos que tener en cuenta esos elementos para ir valorando cómo progresivamente se han venido tomando las medidas de excarcelación de estas personas que han cometido delitos y que han violentado la constitución y ley y que han cegado vidas humanas y lesionados y heridos a muchos nicaragüenses, a muchos policías, a muchas mujeres y hombres policías muertos y a muchos cientos y cientos de hermanas policías y policías heridos y lesionados. Estamos ante una situación compleja, complicada en donde la excarcelación de estas personas requiere también reflexión, análisis legal también y paulatinamente ir cumpliendo con los compromisos adquiridos y que tienen una fecha límite de vencimiento que es el 18 de junio", dijo Moncada.

Añadió que mientras tanto el gobierno sigue cumpliendo y continuará cumpliendo "pero de la forma correcta, debida también, teniendo en cuenta la constitución y la ley".