En celebración a la madre nicaragüense, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), realizará este miércoles la premiación del Certamen Nacional de Dibujo, Fotografía y Pintura "Amor de Madre".

Durante el informe semanal, la presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías explicó que, en este concurso, se eligieron a los ganadores de cada municipio.

"Este evento se realizará en el mercado de Artesanía de Masaya, indicando con una exposición y la premiación de los primeros lugares de fotografía, dibujo y pintura y el reconocimiento a madres nicaragüenses".

En esta gran final se presentará la Escuela de Danza de Mi Tierra con un hermoso repertorio musical y cultural y una serenata dedicada a las madres.

Por otra parte, Irías dijo que, en esta semana, las alcaldías han entregado proyectos que ya han sido finalizados.

En Estelí se realizó el mejoramiento de la Infraestructura del Preescolar ‘José Benito Escolar’, con una inversión de 2.8 millones de córdobas; en Somoto se construyeron calles adoquinadas, con una inversión de 2.8 millones de córdobas, beneficiando a 350 protagonistas; en el municipio de Larreynaga, se finalizó la construcción y mejoramiento de 6 reservorios para almacenamiento de agua de lluvia, con una inversión de 827 mil córdobas”, informó.

Otro de los proyectos finalizados, es el mejoramiento de camino rural en Larreynaga, mejoramiento de infraestructura del Centro Integral del Adulto Mayor en El Sauce, la construcción de un pozo para agua potable en Nagarote, mejoramiento de camino rural en la comarca El Jobito, mejoramiento de camino rural en San José de Bocay.

En la Libertad se entregó viviendas a 34 familias en La Libertad y se finalizó la construcción y entrega de 15 viviendas en barrio Loma Linda de Juigalpa.

Gobiernos locales atiende afectaciones por lluvias

La presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), recordó que las alcaldías han estado atendiendo diversas afectaciones por lluvias.

Los gobiernos locales reportan que se han atendido 5 mil 466 familias de 419 comunidades, 17 barrios en 77 municipios, atención que consiste en visitas de sensibilización, acompañamiento, entrega de plan techo, colchoneta, paquetes alimenticios y agua, y obras de mitigación en viviendas de familias afectadas”, dijo.

Dijo que se han verificado en 88 municipios, 335 puntos críticos por inundación, escorrentía y deslizamiento en todo el país.

Destacó que las alcaldías han realizado obras de dragado de limpieza de ríos, limpieza, reparación, desarenado y rehabilitación de cauces, atención de gaviones para estabilización de los cauces, limpieza de cauces naturales, poda de árboles y eliminación de basureros ilegales, retiro de sedimento y desechos sólidos en caminos, al igual que se ha garantizado la limpieza de parques, cementerios, mercados, Casas Maternas y CDI.

Al finalizar, reiteró que los gobiernos municipales continúan activos con el Plan Invierno, trabajando en articulación con el Sinapred, bajo la orientación del presidente Daniel Ortega, en el caso de alerta amarilla y alerta verde que continúa en el territorio nacional.