El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Ovidio Reyes inauguró este lunes en la sala Pinacoteca de esa institución, una exposición de productos elaborados en madera, cueros y de las tradicionales artesanías de Masaya.

Reyes antes de cortar la cinta que dejó inaugurada la exposición denominada El arte en madera y en cuero, aseguró que eventos como estos sirven para estimular a los artesanos nicaragüenses.

El funcionario parafraseó aspectos del libro Viaje a Nicaragua y publicado hace 100 años por el poeta Rubén Darío, donde el panida no solo se refirió a la cultura tanto de la alta sociedad y élites sino también la del pueblo llano que no se ocupa ni en política ni literatura.

En ese libro el padre del modernismo universal hizo referencia al cuero y la madera procedente de las riquezas de nuestros bosques, merecieron su elogio.

Hoy el Banco Central de Nicaragua reconoce esta enorme labor de los artesanos de Masaya al reunir piezas tanto grandes como pequeñas identificables por su acabado artístico y esperamos que nuestra iniciativa sirva de estímulo a estos eficientes artesanos, cuyos productos otorgan prestigio al país, dijo.

La artesana Darling Cajina mostró los productos que su empresa elabora con cuero a mano, sin ningún proceso industrializado.

Dijo que el calzado para caballeros son en un cien por ciento de cuero, solamente las suelas de hule son importadas, también ofrecen calzado de tacón para damas a un precio de 900 córdobas.

Elabora bolsos en cuero con tejidos a mano y zapatos para damas de tacones y suela de baqueta.

Bianca Ruiz Mangas también dio a conocer en la exposición otra cantidad de productos elaborados en cuero, entre ellos bolsos para damas que llevan combinaciones con lona de calidad.

Erika Fabiola Rodríguez emprendedora del negocio Nueva Era Muebles está ofreciendo una variedad de muebles elaborados con maderas preciosas secadas al horno, así como una gran cantidad de artículos para el hogar. Su negocio está ubicado en Niquinohomo en la parada del plantel.

La empresa también produce muebles con una combinación de madera con cuero y señaló aquí estamos abiertos al cambio, somos mujeres emprendedoras que siempre estamos con una visión para mejorar el producto. En Managua están ofertando sus productos en la Feria Artesanal Nicaragüense ubicada en Galería Santo Domingo.

Daisy Madrigal Fonseca, directora de la Casa de las artesanías de Masaya mostró una gran cantidad de productos tradicionales de la Ciudad de las Flores que son elaborados a través de un proyecto de rescate, donde se proponen trasladar el conocimiento a los jóvenes que desean aprender el oficio de artesanía en madera.

Hemos hecho una vinculación del arte en madera y el rescate de nuestra simbología emblemática nicaragüense para no solamente destacar la belleza de los trabajos artesanales, sino también poder rescatar nuestro patrimonio a través de las Artesanías.

La casa de las artesanías tiene ocho especialidades dentro de las cuales está la madera tallada en máscaras, la artesanía utilitaria decorativa, la juguetería típica que está desplazando al plástico, dijo la directora del local antes señalado.