El Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) inició el segundo curso de diseños artesanales a base de bambú a través del centro de diseño y promoción de bambú.

Vitelio Humberto, de León, es quien imparte los talleres a 42 protagonistas que durante dos meses aprenderán a elaborar bellos productos con bambú.

"Este es el segundo curso avanzado que estamos dando y los protagonistas han puesto bastante empeño en aprender los diferentes tipos de productos", explicó Vitelio.

bambu

En estas primeras clases están aprendiendo a elaborar cestos para niños. El bambú que están utilizando es llamado apus y se trae desde Matagalpa.

Yahir Antonio Sánchez es un artista de la pintura que ha encontrado en el bambú una manera de expresar el arte de diferentes maneras.

Quiero dar gracias al gobierno, al Mefcca y a Taiwán por esta oportunidad. Me parece positivo porque estamos aprendiendo algo nuevo y antes no había tenido la oportunidad de trabajar con bambú y me parece gratificante porque se le puede sacar provecho y como artista plástico se me ocurren muchas cosas que se pueden hacer con el bambú”, comentó Yahir.

bambu

Claudia Salas fue en el curso pasado la mejor estudiante de la clase. Hoy está aprendiendo algo novedoso que espera vender en su pequeño negocio familiar.

Ahorita estamos haciendo un moisés tejido con bambú verde para que no se quiebre. Tenemos que usar guantes para no cortarnos y tener mucho cuidado con los trazos y es algo complicado porque es una técnica nueva, sin embargo, en mi negocio que llevamos dieciocho años hemos ido metiendo todas estas técnicas”, señaló.