Declaraciones del diputado Wilfredo Navarro, delegado del GRUN ante la mesa de negociación (27 de mayo del 2019)

Buenos días, amigos y amigas. Nosotros estamos nuevamente aquí para reiterarles a ustedes y a través de ustedes que el pueblo de Nicaragua conozca esa voluntad de negociación y esa paciencia infinita que tenemos la Delegación del GRUN y el Gobierno de continuar en la negociación y en la búsqueda de acuerdos. Nosotros tenemos una ruta, un camino, un sendero, un Norte que nadie nos va a apartar de ahí, que es la consecución de la paz y la reconciliación de Nicaragua. 

Hay reiteradas provocaciones, provocaciones en los medios, provocaciones en las calles, provocaciones en la mesa de negociación; se continúa con la campaña malsana, anti patriótica, de estar saliendo del país y lo están haciendo los miembros de la mesa de negociación que representan a la Alianza Cívica; están saliendo nuevamente fuera del país a demandar y a promover las sanciones contra el pueblo de Nicaragua. Eso no es digno, no es moral, eso es antipatriótico, y el pueblo de Nicaragua cuando los mire en las calles tiene que señalarlos, porque son los “peleles” que señalaba Sandino, que no quieren la paz y la reconciliación en el país. 

¡Nada nos va a apartar de esa ruta de búsqueda de la paz y reconciliación! Ya se ha dicho, hay más de 500 Comisiones de Paz en todo el país, donde se está tratando de reconstruir el tejido social de Nicaragua, donde los nicaragüenses nuevamente están tratando de encontrarse, reconciliarse, y reconstruir lo destruido. Porque lo que hicieron los enemigos de la paz, lo que hicieron los que estuvieron en los tranques de la muerte no solo fue asesinar policías, violar, secuestrar, sino que también destruyeron parte de la infraestructura del país.

Kilómetros de carreteras destruidos, maquinaria que estaba abriendo las arterias del desarrollo de todo el país, porque estaba construyendo carreteras y caminos, fue destruida; y el daño que se hizo, hizo retroceder nuestra Economía. Pero nosotros, con esa visión de Futuro, en esas Comisiones de paz estamos tratando de impulsar y dinamizar ese esfuerzo para reconstruir el país. 

En torno a los acuerdos, ya lo decíamos, se han excarcelado 336 Personas, Hombres, Mujeres, están pendientes 142 de excarcelación, y ya estamos trabajando en los procedimientos necesarios para la liberación definitiva de todos los presos, independientemente dela situación en que se encuentren; pero la fecha tope es el 18 de junio. No nos apartaremos de esa fecha.

Se está atendiendo ya en los consulados, en las embajadas, a todos los nicaragüenses que quieran regresar, y el que regresa tiene el acompañamiento de las Instituciones del Estado para apoyarlo en su retorno.

En torno al Programa de Apoyo a las Víctimas del Golpe fallido, las diferentes Instituciones, Mifamilia, el Ministerio de Salud y las diferentes Organizaciones que tienen que ver con temas sociales ya están desarrollando e implementando Programas de Beneficio y de Apoyo para los nicaragüenses. ¡Nosotros no nos detenemos! La ausencia delos otros no hace que el Gobierno se detenga en su intención de reconstruir lo destruido.

Yo lo decía la última vez que estuvimos aquí: “Es fácil destruir, lo difícil es construir”, y este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en más de 10 años había transformado al país en un país diferente. Nos hicieron retroceder con la maldad, con la violencia y con el terrorismo. Pero fundamentados en la paciencia y en la voluntad de los nicaragüenses, lo estamos reconstruyendo.

Quisiera hacer un señalamiento muy importante: Aquí a través de los medios de comunicación de la derecha se manipulan y se trata de tergiversar las cosas. Se está hablando que no se está cumpliendo el Acuerdo de Derechos y Garantías de los nicaragüenses en lo referente a las manifestaciones y las movilizaciones. Que sepan estos mentirosos de la Alianza Cívica, que ellos firmaron un documento donde dicen que toda movilización, toda manifestación tiene que cumplir con la constitución, con las leyes de la República y los reglamentos. 

En las marchas que ellos quieren hacer no cumplen con ningún requisito, y para dar un ejemplo: En la marcha que querían hacer el domingo no cumplieron con la ley; llegaron dos soberanos desconocidos que no quisieron dar su cédula, no señalaron un enlace, no señalaron quién iba a ser el fiador de la marcha, no definieron la ruta, no señalaron las horas, no se comprometieron a cumplir con la Ley. 

Entonces, ¿quiénes son los que no quieren cumplir con la ley? ¡Son ellos! Si ellos cumplieran con los requisitos, y lo saben porque tienen abogados, tienen personas que conocen de derecho, conocen las leyes del país, pero pareciera que lo que quieren es que siempre haya una negativa para seguir haciendo publicidad que les llene de réditos.

Eso lo tiene que saber Nicaragua, eso lo tiene que saber el país, ¡No hay permiso de marchar, ni habrá permiso de marchar si no cumplen con los requisitos de la Ley! Y ellos quieren provocar violencia en las calles, quieren provocar la zozobra para seguir desestabilizando el país. Que sepan que la Policía Nacional, que las autoridades del país somos consecuentes con el cumplimiento de la Ley; si cumplen con la ley podrán hacer las movilizaciones, pero que sepan que la ley es dura, pero es la ley, y así tiene que hacerse para que el país pueda caminar por senderos de orden, de libertad, y de igualdad para todos. Muchas gracias.