El reporte de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) destaca que a las 01:41 de la madrugada de este domingo 26 de mayo, hora local, se produjo un terremoto, magnitud 8.0, profundidad 115 kilómetros al Sureste de Lagunas, Alto Amazonas, Perú. Sentido en partes de Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia.

Reportes preliminares indican que como resultado del sismo una persona falleció y otras 11 resultaron heridas en Cajamarca. Además, 53 familias fueron evacuadas, 36 viviendas, 05 centros educativos resultaron con daños, 2 centros de salud colapsaron, distintos tramos de carretera afectados. El servicio eléctrico se vio afectado en diez regiones de Perú.

La persona fallecida es Darío Muñoz, quien habitaba en el poblado Arenal (provincia de San Ignacio, Cajamarca), murió después de que una piedra se desprendiera y cayera sobre su casa.

Afectaciones por lluvias en el país

El mismo informe destaca las anegaciones temporales y algunos daños en 12 viviendas de los municipios de Juigalpa, San Juan de Río Coco, Waslala, Chinandega.

Agrega que la mañana del sábado, fue encontrado el cuerpo flotando de Edwin Francisco Vivas Torres de 24 años, 02 kilómetros al Sureste de la Comarca Miraflores, En el Lago de Managua. El ciudadano que observo el cuerpo dio aviso a la Policía y Bomberos, posteriormente el cadáver fue reconocido por su cónyuge de nombre Yessenia de los Ángeles Acevedo González, quien expresó desde la noche del viernes 24/05/19 Edwin había salido a buscar unos pescados, pero no regreso a su casa ubicada en la Zona 07 de la Municipalidad.

Volcón de sisterna

El informe de incidencias agrega que aproximadamente a 12:40 p.m, del sábado 25 de  mayo, en la rotonda de Catarina, se volcó  cisterna que trasladaba 12,000 galones de gas licuado, propiedad de la empresa TROPIGAS,  que se dirigía Rivas. No hubo derrame del producto, sin embargo, el tanque del cabezal derramo diesel.

COMUPRED, Policía, bomberos unificados, INE, acordonaron el lugar   y realizaron labores de limpieza. TROPIGAS se presentó para trasegar el producto y retirar la cisterna volcada.

Fallecido

En el Municipio Jinotepe, comunidad Santa Isabel: sábado 25, perdió la vida el menor Nevy Vidal Dávila Hernández de 02 años, sufrió trauma por rama de un árbol de aguacate que le cayó. La señora Dalila del Carmen Hernández Pérez madre del niño, lo trasladó al centro asistencial pero ya no tenía signos vitales.

Incendios

En el municipio Estelí, este sábado 25, barrio Alexis Arguello, resultó con daños parciales la vivienda de Jorge Escorcia Parrilla, no hubo personas lesionadas, únicamente pérdidas parciales. Y en el municipio de Boaco, la madrugada de hoy, en el barrio San Miguel, resultó quemada en su totalidad la vivienda de Domingo Alvarado de 40 años.

Condiciones meteorológicas

La baja presión se mantiene en las aguas del Pacifico, los pronósticos indican que no esperan que este fenómeno se desarrolle a algo  más potente. Para finales del mes se espera que el fenómeno se desorganice, siempre manteniendo condiciones de humedad por el resto de la semana; por tanto las lluvias se mantendrán en gran parte del territorio nacional.

Para este domingo las bajas presiones e inestabilidad atmosférica persiste en el territorio; manteniendo aporte de humedad principalmente desde el Océano Pacifico. Se espera incremento durante la tarde y noche.

Zona Pacifico Occidental: nublado con lluvias débiles y aisladas; incluyendo el Golfo de Fonseca.  Tarde, noche  y la madrugada del lunes, lluvias y tormentas eléctricas dispersas, entre débiles y moderadas con lluvia fuerte poco frecuente, sobre todo en la franja costera occidental y el Golfo de Fonseca. Probables acumulados de lluvias entre 5/15 mm, con  máximos acumulados  ocasionales de 20/30 mm.

Zona Pacífico Central: nublado, lluvias aisladas y débiles por la mañana;  incremento por la tarde, noche de domingo y la madrugada del lunes,  principalmente en  Masaya, Carazo y el Sur de Managua. Lluvias fuertes poco frecuentes podrían ocurrir en Masaya y Sur de Managua y la zona costera marítima y en el Lago Xolotlán. Acumulados probables de 1.0/15.0mm  y con máximos de 20/30 mm.

Zona Pacifico Sur: Nublado, lluvias débiles durante el domingo y  madrugada del lunes, entre débiles  y  moderadas;  lluvias fuertes con mayor probabilidad entre la tarde y noche en Rivas, Granada y la franja costera de la zona, incluyendo el Lago Cocibolca y las Islas de Ometepe y Zapatera). Con probables acumulados del lluvias entre 1.0/10.0  mm  y máximos de 15/35 mm.

Región Norte: nublado lluvias débiles y dispersas durante el domingo y  madrugada del lunes; lluvias con mayor ocurrencia por la tarde y noche; sin embargo se esperan débiles mayormente, a moderadas en algunas partes de todos los Departamentos. El ambiente estará fresco en esta región, sobre todo esta  noche y la  madrugada del lunes. Se esperan acumulados promedio entre 1.0/10.0 mm y  máximos  entre 15.0/20 mm.

Región Central: Nublado, lluvias  dispersas y ligeras mayormente en la región (Boaco, Chontales y Rio San Juan). Por la tarde, noche del domingo con mayor ocurrencia de lluvias, disminuyendo hacia la madrugada del lunes en gran parte de la región. Con probabilidades de acumulados entre 1.0/5.0 mm y máximos de 10.0/35.0 mm.

Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur: nublado en ambas regiones; lluvias ligeras aisladas por la mañana; y durante el resto del día y madrugada del lunes, entre débiles y moderadas ocasionales, incluyendo la zona costera de ambas regiones (litoral). Lluvias fuertes aisladas por la tarde en la Región Caribe Sur. Los probables acumulados entre 1.0/5.0mm y máximos de 10.0/30.0mm.

Temperaturas máximas de 31°C en la Zona Occidental y Central del Pacifico. Zona Sur del Pacifico y algunas partes de la Región Central29°C. Región Norte, Meseta de los Pueblos 27°; Regiones del Caribe 30ºC.

Sismos

En el territorio nacional se registraron 2 sismos en aguas del océano Pacifico; el mayor en magnitud fue de 3.3, profundidad 39 kilómetros, al Suroeste de Padre Ramos, El Viejo, Chinandega. Ninguno sentido.

Sismos en el área Centroamérica: 2 sismos en El Salvador; el mayor de magnitud 4.2, profundidad 68 kilómetros, al Sureste de La Libertad, océano Pacifico.

Sismos fuera del área Centroamericana: 37 sismos. El mayor un terremoto; magnitud 8.0, profundidad 115 kilómetros al Sureste de Lagunas, Perú en el rio Samiria.

En el caso de los volcanes, el San Cristóbal, Momotombo, Telica, Cerro Negro, Masaya, Concepción: dentro del rango de lo normal.