El reporte de incidencias del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) informa sobre la anegación temporal en 297 viviendas de 35 barrios y comunidades de 9 municipios (Tola, Nandaime, Granada, Larreynaga -Malpaisillo, Chinandega, Nagarote, Nindirí, Juigalpa y Tipitapa). Se mantiene en albergue temporal 16 familias en el municipio de Granada.

Destaca el hecho de una persona fallecida en Matagalpa, municipio Río Blanco: el 24 de mayo, el cuerpo fue recuperado por comunitarios, cerca del puente nuevo de Rio Blanco, barrios Luis Alfonso Velásquez.Se trata del cuerpo de María José Bengochea Centeno, 23 años. Se presume que el 23 por la noche, fue arrastrada por las corrientes cuando intentaba cruzar el río. La fallecida era originaria del barrio Carmelo Arauz. La Policía Nacional realiza las debidas investigaciones.

En el Municipio de Rivas, barrio El Palenque, vivienda de Guillermo Chamorro de 34 años, una pared de adobe cayó encima del niño Edwin Chamorro Vega de 7 años, resultó con trauma craneal severo, trasladado al hospital Gaspar García del municipio en estado delicado.

Situación meteorológica

El informe de incidencias también señala que se registraron lluvias en las últimas 24 horas fuertes en 40  Municipios: Corinto, Chinandega, Villa Nueva,  León,  El Viejo,  Managua, El Crucero,  San Francisco Libre, Malacatoya, Altagracia,  Rivas, Telpaneca, San Juan de Río Coco, Jalapa,  Quilalí, El Jícaro,  Estelí, Condega, Pueblo  Nuevo,  El Tisey, Wiwilí, Pantasma, Jinotega,  San Isidro, Matagalpa,  El Coral,  San Carlos, El Castillo,  San Juan de Nicaragua,  Waslala,  Rosita, Prinzapolka, Puerto Cabezas, Bluefields, Nueva Guinea,  El Bluff, Cruz de Río Grande, El Tortuguero, Corn Island, Punta Gorda. Moderadas (6 Municipios); Nindirí, Macuelizo, Juigalpa, Santo Domingo, San Lorenzo y Muelle de los Bueyes.

Baja presión e inestabilidad atmosférica se mantienen en el territorio, el centro se localiza al Suroeste del Litoral Pacífico de nuestro país; no se espera mayores cambios en la posición de este centro. El país se mantendrá mayormente nublado. Por la mañana lluvias débiles en forma dispersa.  Entre la tarde, noche y madrugada del domingo, lluvias y tormentas eléctricas aumentarán hacia gran parte del territorio. Estas serán de ligeras a moderadas y ocasionalmente fuertes. Temperaturas máximas de 30°C Occidente y Centro del Pacífico. Zona Sur del Pacífico y partes de la Región Central  27°C. Norte y Meseta de los Pueblos   27° y  en el Caribe; 29ºC.

Condiciones en los litorales

Caribe: Vientos dirección Este/Noreste, entre 5/20 kph, oleaje entre 0.25/2.0 metros. Lluvias entre débiles y fuertes con tormentas eléctricas.

Pacífico: Vientos dirección variable, entre 10/20 kph, oleaje entre 0.25/2.0 metros. Lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a fuertes.

En los lagos, vientos dirección variable entre 5/15 kph, olas entre 0.25/0.50 metro. Lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a fuertes, principalmente por la tarde y noche.

Sismos

Cuatros sismos fueron registrados en las últimas 24 horas, tres aguas del océano Pacífico y uno en tierra. Ninguno sentido.

A nivel del área Centroamérica se registraron 7 sismos: Tres sismos en El Salvador; el mayor de magnitud 4.0, profundidad 41 kilómetros, al Sureste del Delta del Rio Lempa, océano Pacífico. Un sismo en Panamá; magnitud 3.7, profundidad 2.0 kilómetros, al Norte de Olivo Civil, océano Pacífico. Dos sismos en Guatemala; el mayor de magnitud 3.5, profundidad 20 kilómetros, al Suroeste de El Semillero, océano Pacífico. Un sismo en Costa Rica; magnitud 3.9, profundidad 7.0 kilómetros, al Noreste de San Vito, Puntarenas, océano Pacífico.

Sismos fuera del Área Centroamericana: 25 sismos. No se reportan mayores a magnitud seis.

Comportamiento de volcanes

San Cristóbal, Momotombo, Telica, Cerro negro, Masaya, Concepción: dentro del rango de lo normal.