La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, saludó los 45 años de la fundación de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) y también felicitó a las auxiliares de enfermería que este viernes están celebrando su día en honor a María Auxiliadora.

Estamos a 45 años de fundación de Fetsalud, celebrándose hoy por ser día de María Auxiliadora, estamos en el día de las auxiliares de enfermería a las que saludamos con todo cariño, respeto y reconocimiento por esa labor abnegada que realizan en todo el país”, dijo la compañera Rosario Murillo.

Hoy es la asamblea nacional de dirigentes de las auxiliares de enfermería en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, recordando y reconociendo a nuestra querida compañera Silvia Ferrufino, quien mañana 25 de mayo cumple 40 años de haber pasado, luego de una intensa lucha a otro plano de vida. Lucha por la libertad de Nicaragua, lucha de amor, lucha por la paz”, agregó la compañera.

Trabajo y paz es lo que quiere el pueblo nicaragüense

Después de leer el Salmo 128 “La bienaventuranza del que teme a Jehová”, la compañera Rosario Murillo dijo que “trabajo y paz, eso es lo que quiere el pueblo nicaragüense, las familias nicaragüenses, tranquilidad, trabajo y victorias del trabajo y la paz”.

Por eso agradecemos a Dios todos los días porque con confianza en él y de su mano y para su gloria, vamos adelante paso a paso, sobre todo porque sabemos que esas victorias que alcanzamos cada día son victorias del pueblo trabajador, son victorias de la laboriosidad, son victorias del bien común, son victorias de la honradez, son victorias de la buena voluntad, son victorias del amor, son victorias del cariño, son victorias de un pueblo bueno que camina de la mano de Dios”, aseguró.

En este nuevo día proclamamos con certeza que vamos adelante, con fe y esperanza (dando) todos los pasos necesarios para seguir haciendo realidad a las madres nicaragüenses en estos días suyos, a las familias nicaragüenses, a la juventud, el sueño de una patria libre, grande en ideales y valores como la queremos todos, una patria hermosa, libre, soberana, justa y próspera porque todos los hijos de la patria sabemos de amor cristiano, de lealtad, fraternidad, familia y bien común”, valoró.

Agregó que “así vamos avanzando, trabajando con honradez y con dedicación por el bien común, y trabajando también para ganarnos la vida, para comer del trabajo de nuestras manos, para prosperar, para seguir prosperando”.

Incidencias

En las últimas horas se registraron dos sismos en el territorio, el de mayor magnitud de 3.6 grados, en fallamiento local, al noreste de San Carlos en Río San Juan, la madrugada de este viernes.

Policía Nacional

La compañera Rosario dijo que la Policía Nacional está desplegada garantizando un fin de semana recreativo, con todas las actividades culturales, religiosas, deportivas, entre otras que se realizarán como homenaje a las madres.

Incendios

Informó que en esta semana se registraron 13 incendios, de ellos dos fueron estructurales en Managua.

Vivienda solidaria

Indicó que una nueva vivienda solidaria fue entregada a la familia de Margarita Mendoza en el barrio Selim Shible de Managua. La compañera Rosario Murillo agradeció el apoyo del pueblo y gobierno de China (Taiwán).

Mefcca

Destacó que el Ministerio de Economía Familiar, está capitalizando a 200 pequeños negocios en los rubros de lácteos y cárnicos en Las Minas.

La compañera Rosario Murillo recordó que este fin de semana se realizarán 100 ferias dedicadas a las madres nicaragüenses, en particular invitó a la feria del amor la paz y la prosperidad en el parque nacional de ferias.

Comentó que en el conjunto con el Inatec, el Mefcca entregó certificados profesionales a fontaneros que fueron capacitados.

Dijo que en León se desarrollará el concurso una pintura para mamá, con una pasarela. Y este fin de semana se realizará el encuentro Amor a Nicaragua, en el que los protagonistas de Carazo visitarán Boaco.

Desde el Intur destacó actividades como el pastel más grande que se hizo en Chinandega en homenaje a las madres, y el Rally por la paz, que llegará a Bluefields para la celebración del Mayo Ya.

Recordó que los puertos se realizarán conciertos y actividades artísticas para celebrar a las madres nicaragüenses.

Salud

Informó que se desarrolló la remodelación del puesto de salud Piedra Colorada, en San Ramón, Matagalpa; el centro nacional de biológicos en el Complejo Conchita Palacios, hizo un foro sobre el VIH; en el hospital César Amador Molina de Matagalpa, se atendieron a 300 mamás brindándoles distintas especialidades. Se desarrolló una jornada de laparoscopía en el hospital San Juan de Dios, en Estelí; y una jornada de cardiogramas y colocación de marcapasos en el Centro Nacional de Cardiología de Managua.

Inafor

La compañera Rosario dijo que la próxima semana, el Inafor, desarrollará talleres sobre sistemas de alerta temprana aplicados a incendios forestales, para crear capacidades para pronosticar y generar predicciones meteorológicas, dirigidas a satisfacer necesidades que permitan atender y gestionar los incendios forestales.

Nuevo Fise

Informó que se inaugura un proyecto de saneamiento y agua potable en la comunidad El Jícaro, en Esquipulas, Matagalpa, para 100 familias protagonistas y una inversión de 4 millones de córdobas.