La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno Sandinista a través del Sinapred y las alcaldías, está atendiendo a las familias que se han visto afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

Estamos todavía bajo el sistema de baja presión, ha habido lluvias fuertes en 57 municipios, moderadas en 10, en total se registraron lluvias en 72 municipios, porque también hay lluvias débiles en cinco. Y se informa desde Ineter que las bajas presiones van a continuar predominando en nuestro territorio favoreciendo condiciones para lluvias entre moderadas y fuertes”, explicó la compañera Rosario Murillo.

El problema es que los suelos están ya saturados y por eso es que estamos atendiendo en todo momento. El doctor González está en Carazo que es donde hemos tenido mayores afectaciones y bueno, gracias a Dios también que trabajamos el plan invierno seguro 2019 desde hace ya 15 días y estamos absolutamente conectados con esta realidad de un tiempo inestable que nos puede producir afectaciones mayores si no estamos allí en el terreno y sobre todo compartiendo con las familias toda la información que podemos obtener para prevenir, y en el caso de familias que han tenido pérdidas aquí en Managua y en Juigalpa, y en Carazo, ayudar en lo posible”, detalló la vicepresidenta.

La compañera Rosario que las familias afectadas han recibido colchonetas y frazadas “y estamos también en algunos casos entregando plan techo a aquellas familias cuyas casas han sido destruidas. Acompañando con cariño y con compromiso cristiano y solidario”.

Precisó que el Ministerio de Salud, “ha atendido a miles de personas, ha distribuido cloro, suero oral, ha fumigado viviendas, ha abatizado, ha clorado pozos de agua y en Malacatoya, que es donde tenemos tres albergues atendiendo a 12 familias desde el Ministerio de Salud nos hemos movilizado con brigadas médicas para continuar la atención en Granada, Carazo, Chontales y Rivas, donde hay comunidades y barrios afectados, medicando también para prevenir leptospirosis”.

Asimismo, dijo que por precaución en 72 centros educativos en Chontales, Rivas, Granada, León, Boaco, Chinandega, Managua y Mataglapa, no tuvieron clases por crecidas de ríos, cauces naturales y quebradas.

Recordemos que la mayor parte de las víctimas fatales se dan por cruce imprudentes de ríos. Estamos trabajando también en esa dirección para procurar tener menos pérdidas de valiosas vidas humanas este año”, valoró.

En esos municipios se reportan 37 centros educativos con aulas anegadas, incluyendo la Costa Caribe; y dos centros educativos con daños en muros perimetrales en Boaco y Masaya. Además, en la escuela Juan Pablo II en Malacatoya, el Comupred la activó como albergue. “Ahí están los niños y adultos de 6 familias”, indicó la vicepresidenta.