En un ambiente de mucha alegría, mística y compromiso, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) celebró en el auditorio del Instituto de Medicina Natural en Managua, el 45 aniversario de fundación de esta organización que en cada acción ratifica su compromiso con el pueblo, con la Revolución Popular Sandinista y el modelo comunitario gratuito que impulsa el Gobierno Sandinista con el presidente Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

El acto de aniversario se ambientó con presentaciones culturales y musicales de los propios trabajadores de la salud, que llegaron de todos los departamentos y municipios del país. Participó el Ejecutivo Nacional de Fetsalud con el Secretario general Doctor Gustavo Porras y los representantes de cada departamento.

Cada trabajador de la salud mostró mucha emoción en esta celebración que también se materializa en cada jornada de salud de las que se realizan constantemente en el país para bienestar de la población.

Gracias a estos entusiastas trabajadores y a la voluntad política del FSLN en el Gobierno Sandinista, Nicaragua ha logrado grandes avances en restitución del derecho a la salud, como reducción de las muertes maternas, neonatales, cumplimientos de los esquemas de vacunación, construcción de nuevos hospitales, centros de salud, hospitales primarios y muchos otros logros que hoy celebra Fetsalud.

Fetsalud es una organización que nació en plena lucha por las reivindicaciones de los trabajadores, que surge frente a la dictadura somocista y frente a la Guardia Nacional, una organización donde sus líderes y fundadores fueron prisioneros y otros fueron asesinados por la Guardia Nacional, fue una organización que participó activamente en la lucha de liberación y posteriormente en la defensa de nuestro territorio y enfrentó de la mejor forma el embate neoliberal. Es una organización que ha estado en todos los momentos al frente, junto a sus afiliados, junto a los trabajadores y junto con el pueblo de Nicaragua y a la par del FSLN y de Daniel y Rosario luchando en todos estos tiempos en todas las circunstancias”, destacó el doctor Porras al recordar la fundación y trabajo durante estos 45 años.

FET1

El doctor Gustavo Porras se declaró orgulloso que Fetsalud continúe trabajando por el pueblo y siga siendo una organización sandinista, porque está del lado del pueblo y su base fundamental es el patriotismo, tal y como lo es el FSLN.

El compromiso siempre es el de ir mejorando en la atención al pueblo, en el derecho que tiene el pueblo, cumplir con nuestro deber de atender al pueblo y también avanzar como lo hemos venido haciendo en los derechos de los trabajadores”, agregó el dirigente de los trabajadores.

FET1

Evelyn Umaña indicó que el gran compromiso que ha tenido Fetsalud en los últimos años es cambiar la actitud frente a los desafíos que tiene el sector y que tienen que ver con brindar una atención eficiente y eficaz.

Nosotros hemos venido siendo aguerridos en estos últimos años, también hemos venido transformándonos nosotros mismos porque tenemos que cambiar actitudes, tenemos que ver que nosotros trabajamos con seres humanos y por tanto tenemos que dar una calidad humana con mucho amor con mucha firmeza, porque ese ser humano busca en nosotros es amor, sentirse como nosotros somos su familia, por eso decimos que esta organización no solamente es reivindicativa es también una organización social con la misión de restituir derechos de la población en la salud”, declaró Umaña.

Fetsalud fue constituida un 24 de mayo de 1974, cinco años antes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en medio de la represión que ejercía el dictador Anastasio Somoza Debayle.

FET1