Los servidores públicos del Ministerio de la Juventud (Minjuve) fueron ilustrados este miércoles sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/Sida.

Jeffrey Alexander Sobalvarro, psicólogo del programa para la prevención del VIH/Sida del Minjuve, dijo que el taller se enmarca en la semana histórica del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

Nosotros como jóvenes y que trabajamos en un programa que aborda el salvar vidas, en este caso prevenir la adquisición de una infección de transmisión sexual, es parte de esa dinámica que impulsa nuestro buen gobierno”, dio el expositor del taller.

En el marco de esta gran jornada que estamos desarrollando en el marco de la vida, el amor, la reconciliación y la paz de nuestro pueblo, estamos desarrollando este taller donde abordamos el tema de las ITS, así como los estigmas sociales que existen en nuestro país”, añadió.

Además “desde ese marco de promoción de paz promovemos la tolerancia hacia las diferencias que existen en nuestro pueblo y el respeto sobre todo a la condición de cada ser humano”.

En el taller a los servidores públicos se les brindó conceptos sobre cómo llevar estilos de vida saludables porque “si nosotros llevamos estilos de vidas adecuados pertinentes óptimos y si aplicamos un sinnúmero de medidas de protección de nuestra vida nos vamos a evitar muchas enfermedades”.

Aclaró el psicólogo que aquellas personas que son seropositivos del VIH “no implica que sean seres humanos distintos a nosotros, sino todo lo contrario, ellos pueden llevar una vida normal siempre y cuando estén consumiendo sus respectivos retrovirales y chequeos médicos”.

“Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está rompiendo estigmas, esquemas y tabúes que existen en la sociedad alrededor de este tema, para que juntos como comunidad, como familias nicaragüenses podamos convivir y las personas puedan acerarse a los centros de salud para atenderse”, precisó.

Andes del taller los servidores públicos participaron en diversas dinámicas donde el expositor logró introducir al tema a los compañeros de ese ministerio.