La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, dio a conocer las cifras oficiales de la Jornada Nacional de Vacunación, desarrollada por el Ministerio de Salud.

Destacó que se aplicaron 1 millón 357 mil 215 dosis de vacunas, es decir, 109.3% de cumplimiento de la meta.

Además se aplicaron 1 millón 126 mil 54 dosis de antiparasitario (104.8% de cumplimiento de la meta) e igualmente se administró 1 millón 179 mil 180 dosis de Vitamina A, logrando un 103.5% de la meta.

En la jornada participaron con absoluto compromiso 69 mil 421 personas entre líderes comunitarios, estudiantes de medicina, enfermería, juventud, CLS, trabajadores de la salud, 73% más de hermanos y hermanas que en las jornadas anteriores”, detalló la compañera Rosario Murillo.

La vicepresidenta también dio a conocer el reporte epidemiológico de la semana.

Plan invierno seguro

Dijo que esta semana se presentará el plan invierno seguro.

Instalación de comisiones de reconciliación y paz

La compañera Rosario recordó que en todo el país el día 18 se iniciará la instalación de las comisiones de reconciliación y paz.

Programa Bismarck Martínez

Dijo que 31 mil familias se han inscrito en el programa de viviendas Bismarck Martínez y se tienen 11 mil solicitudes que han completado todos los requisitos, y en la primera semana se junio se entregarán centenares de lotes.

Misión de expertos taiwaneses

La compañera Rosario Murillo agradeció a la misión de expertos taiwaneses que viene al país para fortalecer capacidades ante amenazas naturales en Nicaragua.

Además, próximamente vendrá una misión de promoción e intercambio de turismo entre ambos países.

Asimismo, la vicepresidenta agradeció el apoyo de China Taiwán por las casas solidarias que se estarán inaugurando esta semana en Managua.

Accidentes de tránsito

Detalló que en la semana se registraron 689 accidentes de tránsito, y dejaron 12 fallecidos.

Obras de las alcaldías

Destacó que en las alcaldías de Estelí, San José de Cusmapa y Totogalpa, se construyen calles adoquinadas. En Nagarote se construyen pozos para agua potable, en Ciudad Sandino calles adoquinadas y un parque comunitario en Nindirí.

También se mejoran caminos rurales en El Rama, Waslala y Jinotega. Se construyen centros de salud en Matagalpa, entre otras obras como monumentos dedicados al general Sandino.

También destacó que las alcaldías han contribuido a mejorar 48 unidades de salud en 21 municipios y se continuará con el mejoramiento de 54 unidades de salud más en 34 municipios.

Economía familiar

Dijo que se acompañará a pescadores del Caribe Norte en la inauguración de cuatro centros de acopio y entrega de equipos de ubicación satelital, por valor de 2.4 millones de dólares.

Educación

La compañera Rosario comentó que los niños de comunidades rurales tendrán acceso a libros digitales, recordando que estos niños tienen el derecho de tener educación de calidad.

Destacó que el fin de semana se logró la asistencia de 87% de estudiantes de la secundaria a distancia en el campo y el 84% de estudiantes de primaria a distancia en el campo.

Agregó que 3 mil 500 escuelas están preparando los huertos escolares para sembrar hortalizas y mejorar la merienda escolar.

INTA

Dijo que el INTA realizó 195 encuentros presenciales donde participaron 16 mil productores, además se están realizando videoconferencias de capacitación, con el objetivo de elevar los rendimientos en todos los rubros de producción.

Electrificación

Saludó a los pobladores de la comunidad de Agua Fría, en Wiwilí, donde 234 familias estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión 1 millón 716 mil córdobas.