La construcción y equipamiento de los nuevos siete quirófanos del hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca avanza de acuerdo a los tiempos estipulados en el contrato de licitación, afirmó la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro durante una visita que realizó al área en donde los trabajadores le explicaron cada detalle del proyecto.

El citado hospital brinda atención en muchas especialidades y es por esta razón que se trabaja intensamente en modernizar cada una de ellas para garantizar la restitución del derecho a la salud con calidad y con los mejores equipos de última generación.

"Prácticamente estamos haciendo nuevamente los siete quirófanos que funcionan porque se está instalando totalmente nuevo todo el paquete de climatización, el paquete de gases médicos, todo lo que son los flujos, lo que es el material especial que es antibacterial y de mejores condiciones para la protección de las paredes de los quirófanos, también se está haciendo totalmente nuevo el piso. Son prácticamente siete quirófanos nuevos", explicó la ministra de salud.

hospital-lenin-fonseca

En esta nueva área de atención se podrán realizar cirugías de neurología, ortopedia, urología, otorrinolaringología, cardiología, entre otras.

La ministra Sonia Castro informó que se lleva un avance del 28% y estima que las instalaciones estarán listas para inaugurarse en saludo al 40 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en julio próximo.

"Me dice el contratista que llevan un avance importante. Ya comenzaron a hacer las preinstalaciones del sistema de gases, de climatización y el equipamiento de la climatización que es un peso bastante importante en esta área, incluso ya fuimos a ver que ya están las torres instaladas donde van a estar puesto todos esos equipos para la climatización”, señaló.

hospital-lenin-fonseca

La modernización de los quirófanos de este hospital, es uno de los 59 proyectos que tiene contemplado el Minsa en su Programa de Inversión Pública del 2019. En los primeros cinco meses del año se están ejecutando 18 proyectos que van avanzando en tiempo y forma, lo que incluye los hospitales de Chinandega y Ocotal.

59 proyectos son los que nosotros tenemos que desarrollar durante este año, unos terminan este año, otros terminan en el 2020. El hospital de Chinandega, el hospital de Ocotal. Hay dos proyectos grandes que pensamos iniciar este año”, indicó la ministra.

La inversión de este proyecto de modernización de los quirófanos se acerca a los 50 millones de córdobas.

hospital-lenin-fonseca