Ana Carolina García, directora de promoción y mercadeo del Instituto Nacional de Turismo (INTUR), resaltó este lunes en el programa En Vivo del Canal 4, la destacada participación de Nicaragua en la Feria Fitur Cuba 2019, en la cual se promovieron los multidestinos de nuestro país.

En la Fitur Cuba se expusieron los destinos que tiene Nicaragua en materia turística y exploraron alianzas con los operadores turísticos de Cuba y otros países.

Fue una visita y una participación muy exitosa a la Feria Internacional de Turismo que realiza Cuba, todos los años, dijo García.

Nicaragua principalmente su propósito fue promocionar los multidestinos en esta ocasión, porque como países hermanos queremos ofrecer esos productos turísticos con gran potencial que tenemos, hacia otros países, añadió.

Dentro de eso espacio se tuvo la oportunidad de promocionar a Nicaragua como Nicaragua Siempre Linda, la campaña que estamos promoviendo”, resaltó la funcionaria de Intur.

Señaló que la FIT Cuba fue un espacio donde participaron tour operadoras de diferentes partes del mundo, en esta ocasión fue España el principal invitado de Cuba y tuvieron oportunidad de ver cuáles son las principales actividades y productos turísticos que tenemos los nicaragüenses.

Pero también esa promoción la hicieron con con México y Cuba.

Lo bonito de todo eso es la oportunidad de poder dar a conocer qué ofrece Nicaragua, que tal vez Cuba no tiene gran potencial, porque esa es la idea, de promover los multidestinos, por ejemplo los volcanes, ellos son amantes de nuestros volcanes, ellos no tienen volcanes, entonces es impresionante para ellos que nosotros tengamos esos volcanes de lava activos y que lo pueden ver muy de cerca, dijo.

Resaltó que esa es una de nuestras fortalezas y productos estrellas en estos momentos.

Oportunidad exitosa

Esa fue una oportunidad bastante exitosa, asistieron muchos medios de comunicación, que acompañaron ese día y hablaron de esos productos que Nicaragua tiene y esos atractivos, indicó.

Informó que en esos espacios se lograron concretar acciones con Conviasa, la línea aérea, que desde el año pasado se fortalecen esos lazos de amistad con esa línea venezolana que comenzó a volar hacia Caracas y a Managua y después a Cuba.

Con ellos venimos trabajando para ver de qué manera podemos seguir promocionando al país porque hemos tenido una muy significativa llegada de turismo cubano hacia Nicaragua.

El año pasado Nicaragua recibió la visita de 566 cubanos. Hoy llegamos a más de 5 mil cubanos que están visitando nuestro país. Los principales atractivos son la naturaleza, los volcanes, la aventura, conocer un país con cosas que no tienen.

También les gusta porque es accesible, les encanta comprar en los mercados, en los supermercados, porque son bastante accesibles, con productos que se venden en Panamá, dijo.

También en la compra de electrodomésticos que antes compraban en Panamá y ahora Nicaragua es una nueva opción, explicó.

La ventaja que tiene Nicaragua para promover el multidestino con Cuba es que las conexiones hacia Rusia, España, Italia, Alemania, cruzan bien en horarios hacia Nicaragua, añadió.

Los mismos cubanos, dicen, las opciones de los europeos que quieren visitar a Cuba, como segunda opción siempre tienen a Nicaragua”.

Destacó el acompañamiento del sector privado, que tomó un papel muy importante porque fueron a crear productos, paquetes fortalecidos para vender principalmente al mercado europeo, para visitar Cuba y Nicaragua.

También se firmaron acuerdos con Havana Tour, que es un mayorista principal de Cuba y se firmaron acuerdos para vender multidestinos y se aprovecharon esos espacios para firmar acuerdos con Venetur, operadora mayorista de Venezuela.

Fue un espacio en el que lo queremos hacer es unir esfuerzos siempre la promoción del multidestino y comercializarlo, ya se dio el primer paso. Hay nuevos planes y vuelos, destacó.

Conviasa tiene tres vuelos por semana, y próximamente aumentarán la frecuencia. “Ellos ya tienen vendidos todos los asientos hasta a finales del mes de junio, se mira un incremento bastante importante y se ve que el flujo no solo es de Cuba, sino también de los países europeos hacia acá y no solo a través de esa línea”, explicó García.

Durante el mes de enero a marzo, Intur participó en muchas misiones para la promoción del destino, en ferias y otros eventos.

Una promoción activa no solo en ferias y misiones sino también en campañas digitales que es muy importante.