El próximo domingo a partir de las ocho de la mañana, las familias de Chinandega echarán la casa por la ventana con las festividades culturales y religiosas en honor a San Pascual Bailón.

Desde del Palacio Nacional, el codirector del INC, compañero Luis Morales junto el tradicionalista Walter García y el vicealcalde de Chinandega, Rolando Zapata, hicieron la invitación al pueblo nicaragüense para que participen de estas coloridas festividades religiosas con mucha historia cultural, gastronómica y popular.

Morales resaltó que una de las principales tradiciones de estas fiestas, es el baile de Los Mantudos que fue rescatado por las autoridades municipales, culturales y por los protestantes.

"Esta es una fiesta local bien grande en Chinandega. Este año tienen la meta de llevar mil mantudos con 30 colegios de Chinandega", dijo Morales.

García en nombre de los tradicionalistas agradeció al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, el respaldo que brindan a las festividades religiosas, culturales y populares como las de San Pascual Bailón.

"Gracias a las instituciones, gracias al gobierno de Nicaragua estas fiestas han venido creciendo año con año. Nosotros tenemos 20 años de celebrar a San Pascual como Casa de Cultura pero este año celebramos los 9 años de haber sido declarado fiestas folclóricas de nuestro municipio", mencionó García.

Entre las actividades programadas para este domingo se encuentran juegos deportivos, kermeses, grupos musicales, la repartición del fresco de chicha de maíz más grande de Nicaragua y por la tarde la solemne procesión por las calles chinandeganas.

San Pascual es un santo originario de España y sus festividades religiosas se vinieron junto a la conquista española. Nació un 16 de mayo de 1540 y falleció un 17 de mayo de 1592.