El hospital occidental Fernando Vélez Paiz llevó a cabo este sábado 11 de mayo una jornada de cirugías en niños con labio leporino y paladar hendido.

La jornada benefició a 9 niños y tres adultos que fueron operados en cuatro quirófanos, según confirmó la directora de ese centro asistencial doctora Virginia García.

Las operaciones quirúrgicas fueron apoyadas por Operación Sonrisa Internacional que lleva varios años apoyando a familias de escasos recursos económicos.

La directora del centro hospitalario destacó que trabajan en conjunto con Operación Sonrisa, tanto en brigadas internacionales y nacionales “porque estamos devolviéndole la sonrisa a doce personas”.

OPERACION2

En las intervenciones quirúrgicas participaron médicos del Vélez Paíz y voluntarios que Operación Sonrisa trae, añadió la doctora García quien también hizo referencia al impacto emocional que causa en los niños después de las operaciones.

Además, ese impacto también se produce en las familias de los niños intervenidos “porque el niño está creciendo y creando su personalidad, eso le ayuda muchísimo al sentirse y verse igual a los otros niños”.

La doctora Angelina Delgado directora ejecutiva de Operación Sonrisa dijo que el objetivo de la institución que dirige es para brindar cirugías gratuitas y tratamiento integral a niños, adolescentes y adultos que han nacido con malformaciones congénitas como la fisura labial y paladar hendido.

Dijo que Operación Sonrisa lleva a cabo misiones locales “que son con nuestros voluntarios nacionales una vez al mes y dos misiones internacionales al año y es cuando vienen voluntarios (cirujanos) de fuera”.

OPERACION2

Precisó que los niños operados en la jornada “son lo que integralmente nosotros atendemos en nuestro centro ubicado en Bolonia donde los infantes son valorados por todas las especialidades desde nutrición, psicología, terapia de lenguaje, pediatría, cirugía plástica y atención dental”.

“Los niños se van preparando poco a poco hasta que llegamos al momento en que los podemos traer al hospital para intervenirlos”, añadió la doctora Delgado.

Con respecto al costo de ese tipo de operaciones en una clínica privada esto “depende si es un labio primario, si es con paladar, si hay que hacer injerto, eso va a depender. Un labio (la operación) puede costar más de mil dólares”.

Operación Sonrisa llevó a cabo en febrero pasado otra misión local, la misión internacional de marzodonde logramos operar 121 pacientes y el 2018 cerramos con 212 cirugías más 519 procedimientos dentales".

OPERACION2

Doña Aida del Socorro Espinoza Mora quien llegó con su niño para ser intervenido quirúrgicamente es de la isla de Ometepe. A su hijo ya lo habían sometido a dos operaciones (labio y paladar) y “por eso yo siempre estoy bien agradecida con Operación Sonrisa”.

“Gracias a ellos (Operación Sonrisa) y los hospitales donde lo que llevado mi hijo está bien y le agradezco primeramente a Dios a Operación Sonrisa y a los hospitales”, dijo la señora quien se emocionó y sus lágrimas brotaron.

El niño Joséph Francisco Rodríguez Espinoza hijo de doña Aida del Socorro (minutos antes de que lo pasaran al quirófano) dijo que se siente bien de las dos operaciones anteriores y eso le ha servido para avanzar en sus estudios de primaria, lleva cuarto grado.