Médicos especialistas en ortopedia, cirujanos y pediatras participaron en un encuentro con el doctor Alaa Azmi Ahmad, especialista en escoliosis, que se encuentra en Nicaragua como parte de un memorándum de entendimiento firmado entre los gobiernos de Palestina y Nicaragua, a fin de fortalecer los servicios de salud en el país.

La doctora Carolina Dávila, directora del Silais de Managua, expresó que la presencia del especialista en el país es el primer paso de un proceso de preparación dirigido a los médicos nicaragüenses. Además, destacó que el siguiente paso es llevar a cabo una jornada de cirugías a niños con problemas de escoliosis, una desviación lateral de la columna vertebral que afecta con mayor frecuencia a las niñas.

“Nuestro gobierno firmó un acuerdo de entendimiento con Palestina para hacer procesos de formación y capacitación con la idea de conformar en el país un programa de atención dirigido a pacientes ortopédicos con problemas de escoliosis. Todos los niños que tienen problemas de columna se van a poder operar en el país superando la brecha actual en la que en ningún lugar del país se realizan este tipo de cirugías tanto en el sector público cómo el privado”, destacó.

minsa-palestino

A nivel nacional una cirugía reconstructiva de ese tipo representa altos costos económicos, un implante tiene un valor estimado de 15 mil dólares. Sin embargo, con el proceso que a partir de hoy se inicia en el país, los procedimientos serán completamente gratuitos.

“En esta semana ya estamos realizando la selección de los primeros niños que serán operados en los próximos meses y aprovechamos la visita del cirujano Alaa Azmi Ahmad para que el facilite a formación de nuestros médicos residentes, estudiantes y de esta manera a largo plazo hacer del hospital Fernando Vélez Paiz un sitio con capacidades para operar a niños con escoliosis”, añadió.

Por su parte el doctor Alaa Azmi Ahmad, se mostró muy contento de poder estar en Nicaragua compartiendo su experiencia y siendo parte de una iniciativa que sin duda mejorará la calidad de vida de muchos niños nicaragüenses.

minsa-palestino

“Estoy sorprendido con el nivel que tiene el hospital Fernando Vélez Paiz, es mucho mejor que otros hospitales que he visitado en otros países, tienen la estructura apropiada para iniciar con este tipo de servicios médicos porque la idea no es que solo sean un centro de referencia nacional, sino que puedan ser referencia regional pues hace falta mucho este tipo de servicios en especial a para los niños con deformidad en la columna”, expresó.

“Estamos viendo hacia adelante y en los próximos tres años vamos a tener un equipo muy bueno, que no solo harán cirugías, sino que podrán entrenar a médicos de otros países y Nicaragua será un país pionero en la región, se lo merecen como país, subrayó.

minsa-palestino