El compañero Javier Gutiérrez, viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) participa en representación de nuestro país en el 14º Período de Sesiones del Foro de Naciones Unidas sobre Bosques en la Sede en Nueva York.

Gutiérrez pronunció el discurso de Nicaragua en la sesión plenaria del Foro y compartió la situación actual de nuestros bosques a nivel nacional, así como, todos los esfuerzos realizados por nuestro Gobierno en sus políticas ambientales de los bosques.

Durante su intervención el compañero viceministro destacó que Nicaragua cuenta con 3 reservas naturales declaradas por la Unesco como biósfera: Río San Juan, Isla Ometepe y Bosawás.

Asimismo, resaltó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, desarrolla un modelo de gestión pública que se basa en la democracia directa y la economía creativa.

nicaragua-onu-marena

“La cual es consistente con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Acuerdo de París, entre otros convenios y esfuerzos regionales”, afirmó.

Gutiérrez dijo que el Gobierno de Nicaragua está haciendo esfuerzos significativos en reducir y revertir la deforestación y degradación de los bosques, esto incluye el manejo forestal sostenible, procesos nacionales sobre Bosques y Cambio Climático (REDD+), como también significativos para incrementar la cobertura vegetal por medio de la Cruzada Nacional de Reforestación a un ritmo de 30 mil hectáreas al año y la Restauración Ecológica de 2.8 millones de hectáreas al 2020 usando la Regeneración Natural Inducida.

Finalmente, el compañero viceministro reafirmó el compromiso de Nicaragua para continuar trabajando hacia un modelo desarrollo verde, de cuido, amor y respeto hacia la madre tierra, de la mano de nuestros protagonistas, jóvenes, mujeres, familia, comunidad, todos unidos y en armonía con la naturaleza.

CONSULTE EL DISCURSO COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE