La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que este lunes 5 de mayo se realizó la primera reunión de preparación del Plan Invierno Seguro 2019.

Agregó que es un plan que se está terminando de construir, compartiendo con todos los gobiernos locales, compartiendo con todas las instituciones que participan del Sinapred, de manera que a partir del lunes próximo 13 de mayo se presentarán los planes generales y los planes particulares por institución para protegernos mejor.

“Estamos trabajando desde las alcaldías para ya preparar calles, causes, avenidas y espacios públicos para la llegada del invierno. Actualizar el mapa de los puntos críticos y prepáranos para proteger a las familias, si acaso hay familias viviendo en esos puntos críticos”, agregó.

Anunció que también se realizarán visitas preventivas en todos esos puntos críticos explicando las medidas que se deben tomar y garantizando que se cumplan.

Se va a mantener todo el sistema informativo desde el Ineter, tanto directo, mediático, como a través de las tecnologías de la información, sobre el ritmo del invierno y los posibles eventos climáticos.

También se están verificando todos los sistemas de alertas. “Vamos actualizarlos, a verificarlos para aplicar los planes de prevención, atención y mitigación según la naturaleza de esos planes y de los mapas de riesgos de todo el país”, subrayó la compañera vicepresidenta.

También dijo que se están verificando inventarios para los casos de emergencia, “si acaso se nos presentan en este invierno, atender en el primer nivel y segundo nivel la emergencia actualizando las rutas, verificando los planes de atención y salvamento según la institución”.

Actualizando y activando las brigadas de voluntarios jóvenes, familias comunidades para atender cualquier emergencia. Realizando visitas de comunicación preventiva, preparando todos los temas de salud preventiva propia del invierno.

Siempre tenemos que atender de manera especial determinados padecimientos o prevenir esos padecimientos en tiempos de inviernos y prepararnos también para eventos extremos”, comentó.

De igual forma se preparan posibles albergues si fueran necesarios en los municipios. Anticipar puntos críticos en carreteras, puentes y camino. Darles seguimiento a los planes con videoconferencias semanales y visitas del doctor Guillermo González que está coordinando todo el plan a los municipios y comunidades, sobre todo hablar con aquellas familias que vivan en puntos considerados críticos.

La compañera Rosario dijo que luego todas las instituciones que trabajan de acuerdo a su lógica y naturaleza están preparando el plan propio para presentarlo la próxima semana.

Estamos hablando de la Defensa Civil, estamos hablando de la Dirección de Bomberos Unificados, de la Policía Nacional, del Ministerio de Salud, de Educación, de Transporte e Infraestructura, Inifom, Enatrel, Enacal y por supuesto los mercados de todo el país y los medios de comunicación que participan promoviendo las medidas de protección y divulgando de manera permanente todo lo que se hace y todo lo que debe hacer la familia y la comunidad en cada lugar para protegerlo”, explicó.

Otros anucios

Entre otros anuncios la compañera Rosario informó que se estarán entregando viviendas solidarias en Managua.  En el distrito VII a María Félix Hernández López en el barrio Comandante Aurealiano. En el distrito I a María del Carmen Borges. En el Distrito VII también, en Villa Canadá a Vicente Hernández Garay y el distrito III a Brenda Lissette Corea Santana.  

“Nuevamente nuestro reconocimiento a la amistad y cooperación incondicional del gobierno hermano y pueblo hermano de la República de China (Taiwán)”, dijo.

El fin de semana se registraron 14 sismos en Nicaragua.

La Policía Nacional dio cobertura a 616 actividades.

La compañera Rosario informó también este lunes de la llegada del crucero RCGS Resolute a Corn Island.

Informó que este martes es la inauguración del acelerador lineal con la presencia del querido hermano embajador del Gobierno y Pueblo de Japón en nuestro país que donó este aparato para atender gratuitamente a pacientes con cáncer.

La jornada de vacunación ha avanzado en 98.3% de cumplimiento en cuanto a las dosis de vacunas.

Actividades religiosas

Finalmente recordó que esta semana es la peregrinación y vela en honor a Nuestra Señora la Virgen de Cuapa, en Chontales.

El día 8 es el día de la celebración mayor, 39 años se comparten de la aparición de nuestra Señora de Cuapa.

Luego el jueves 9, en La Libertad, Chontales, la cirgen de la Luz, es la vela, y con esa vela se anuncia el inicio de la festividad, llevando a la Imagen de la virgen a los Llanos de San Ramón donde permanece en vela. 

También la celebración a la virgen de la Luz, en Morrito, Río San Juan. Y el domingo 12, en todas partes prácticamente se celebra la víspera de la festividad de la virgen de Fátima, muy venerada en nuestro País.