Una delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional integrada por la compañera Mara Stotti, directora de Desarrollo Turístico del Intur, el Embajador de Nicaragua en España, compañero Carlos Midence y la Ministra Consejera con Funciones Consulares compañera Milagros Urbina, participó en el V Foro Mundial de Turismo Gastronómico organizado por la Organización Mundial del Turismo y el Basque Culinary Center (BCC) en San Sebastián, en el País Vasco, realizado del 1 al 4 de mayo.

El foro contó con la participación de más de 80 países. Durante su desarrollo se llevaron a cabo conferencias, talleres, intercambios de experiencias, paneles, exposiciones de expertos, relacionadas con la proyección del turismo gastronómico como un concepto que se ha ensanchado y que abarca una diversidad de expresiones y profesiones. Asimismo, se abordó su vínculo con el emprendimiento, las Pymes y recomendaciones para la retención del talento humano.

El evento contó también con la participación de Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo; José Mari Aizega, director del Basque Culinary Center; Rebeca Grynspan, secretaria general de la Segib, Don Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo de España, diputados y altas personalidades del mundo del turismo.

En el caso de Nicaragua, la participación en este foro es de vital importancia para continuar trabajando las actuales estrategias desarrollo, como son la de rescate de sabores tradicionales y el impulso de la economía creativa, teniendo como uno de sus ejes la rica gastronomía a nivel nacional. Ambas se trabajan de manera articulada desde diversas instituciones de nuestro buen Gobierno.