Declaraciones del Diputado Wilfredo Navarro, Delegado del GRUN ante la Mesa de Negociación 2 de mayo del 2019

Buenos días, compañeros y compañeras. Primero quiero felicitar, ante todos los medios de comunicación, a José Francisco Rosales, que está cumpliendo años el día de hoy. Así que hoy le vamos a cantar “Las Mañanitas” antes de comenzar la sesión.

Quisiéramos destacar dos aspectos importantes aquí el día de hoy. El canciller ha sido bien explícito y amplio en hacer los señalamientos que se corresponden dentro del contexto de la negociación, y hay que decir que, la Alianza Cívica viene diciendo que se niegan a rechazar las sanciones económicas contra Nicaragua, contra el pueblo de Nicaragua, porque no habido cumplimiento y no se mira voluntad por parte del Gobierno.

Hay que ser claros, el Gobierno está cumpliendo en la medida de que avanzan los acuerdos. Ellos plantearon, de primera entrada, la negociación para la liberación de presos. Hemos cotejado las listas con la Cruz Roja, y de los casi 1 mil presos que decía la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una mentira tan grande como la lista que presentaron, la Cruz Roja ha verificado que solo hay 519 detenidos por delitos cometidos el 18 de abril; de esos 500 y pico de presos que estaban detenidos ya el Gobierno ha liberado 232, eso significa que es arriba casi del 50% de los detenidos. Si eso no es cumplimiento, ¿qué consideran ellos cumplimiento?

En el tema electoral, aun cuando no se ha entrado en firme a la discusión de los Temas Electorales, nosotros hemos avanzado, en base al Documento de Entendimiento que teníamos con la OEA, en abrir ya la discusión y la negociación sobre este tema electoral; y en la próxima semana entiendo que estarán llegando Funcionarios de la OEA para ir afinando el tema de la agenda de las reformas electorales.

Eso, sin haber llegado siquiera a acuerdos con ellos, porque no lo han aceptado ya que lo primero que nos plantearon ellos fue, en el Tema de Reformas Electorales, que nos dividiéramos los magistrados: 3 para ellos, 3 para nosotros, y un Independiente. Pero aun así vamos nosotros caminando y cumpliendo a un acuerdo que todavía no se ha firmado, pero que, si no se están cumpliendo los acuerdos, ¿qué significa eso?

Hay un programa de repatriación, como lo decía el canciller, para los que han estado involucrados en los delitos posteriores al 18 de abril; hay un acuerdo ya sobre la exoneración de las personas que están huyendo, que están ausentes, y que cometieron actos delincuenciales también después de los hechos del 18 de abril. Si eso no es cumplimiento, ¿a qué le llaman ellos cumplimiento?

Y a ver, ¿qué es lo que ellos han dado a cambio de eso? Esta mesa de negociación es, como dice Francisco, un “Do ut des”, “Doy para que me des”. Nosotros les hemos entregado ya casi 4 puntos de la agenda, ¿y qué nos han dado ellos? Ni siquiera quieren cumplirnos con un comunicado que llame a la paz y la reconciliación en el país, y mucho menos se han negado a rechazar las presiones económicas sobre el país.

Nosotros estamos claros, y decimos que, las actitudes que ellos están tomando en torno a este tema del no rechazo a las sanciones económicas, representa que ellos también son autores materiales del daño que se le pueda causar a Nicaragua. Son la continuidad de los vendepatria, son los descendientes de los Chamorro y de los Díaz, que vendieron a Nicaragua con el Canal, que vendieron a Nicaragua cuando cedieron a los Estados Unidos una serie de beneficios, y que ahora quieren hacer lo mismo. Son los mismos parientes que cedieron las aduanas, los bancos, los ferrocarriles a los Estados Unidos a cambio de que les garantizaran el poder.

Nosotros estamos conscientes de la situación. No vamos a cejar en el rechazo, y demandamos un comportamiento digno de nicaragüenses, de la Alianza Cívica, comprometidos con el desarrollo, y que firmen ese comunicado que es necesario para darle tranquilidad al pueblo de Nicaragua.