El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, que encabeza la delegación del Gobierno en la mesa de negociación afirmó este jueves a su llegada al Incae, que es necesario seguir tomando acuerdos que tengan el único propósito de garantizar el bienestar de todos y cada uno de los nicaragüenses.

Al respecto señaló que se trata de la continuidad de la política de preferencia para los pobres del Gobierno sandinista lo que los motiva a continuar en la mesa de negociación.

Hemos venido desarrollando una actividad continua y el Gobierno ha tenido realmente posiciones de entendimiento que es el objetivo de la mesa de negociación, de acuerdos y hemos venido cumpliendo y acordando con las otras partes medidas positivas con relación, recuerden ustedes, al retorno de nicaragüenses en el exterior, el tema relacionado con la libertad de presos, el trabajo coordinado con el CICR, los acuerdos relacionados con los derechos y garantías", aseguró.

delegacion-gobierno-incae

Al respecto afirmó que se ha venido caminando con la actitud de flexibilidad del gobierno alcanzando acuerdos. Sin embargo, la contraparte se ha negado en cuanto al llamado a sentar las bases pacíficas de estabilidad, no confrontación y no provocaciones.

"Se resisten precisamente a pronunciarse, a consensuar comunicados encaminados en esa dirección. Y cuando les decimos, las medidas unilaterales que otros Gobiernos, otros Estados toman de forma injusta, de forma ilegal, de una forma de querer extender su jurisdicción hacia otros Estados, lo cual nosotros no lo aceptamos (…) todas estas medidas afectan al pueblo nicaragüense, incluyendo a los sectores selectos a los que ellos representan, aun así, se resisten a consensuar y a tomar acuerdos en beneficio de los nicaragüenses en general", dijo.

En ese sentido, señaló que es necesario que se logren consensuar comunicados para pedir la suspensión de medidas ilegales y unilaterales tomadas por algunos miembros de la comunidad internacional.