La Asamblea Nacional aprobó un decreto que amplía en tres meses más el funcionamiento de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, para que continúe trabajando en esclarecer lo relacionado a los hechos violentos que se fraguaron en contra del pueblo nicaragüense.

El periodo de ampliación se cuenta a partir del 6 de mayo, para que continúe realizando su labor y presente resultados de la misma. Vale recordar que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional aprobó el 25 de abril pasado una resolución para ampliar el funcionamiento de esta instancia.

“La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz fue creada por Resolución Legislativa y aprobada en el Plenario el 29 de abril de 2018, tras los acontecimientos de violencia que sucedieron a partir del 19 de abril del mismo año”, destaca una nota de prensa de la asamblea.

“El principal objetivo con el que fue creada la CVJP fue para conocer, analizar y esclarecer las muertes, los heridos, los encarcelados, las denuncias sobre los desaparecidos, incendios, actos de vandalismo, destrucciones materiales de bienes privados y públicos, incluyendo Patrimonio Nacional”, cita la nota.

Durante la sesión de este jueves también se remitió a la comisión económica para su análisis y dictamen, la iniciativa de contrato de préstamo suscrito el pasado 4 de abril por el gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 176 millones de dólares para financiar parcialmente la ejecución del VII Programa de Mejoramiento y Ampliación de carreteras.

Igualmente se remitió a la comisión económica, el decreto de aprobación del convenio de crédito por 25 millones de dólares, entre el gobierno y el BCIE para financiar el proyecto de mejoramiento de los aeropuertos de la Costa Caribe Sur.