La Empresa Nicaragüenses de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) efectuó el relanzamiento del producto Biosólidos Xolotlán, sustancia orgánica mejoradora de suelos.

Su elaboración es un componente dentro del programa de saneamiento ambiental del Lago Xolotlán y la ciudad, que a su vez incluyó la ampliación de las redes de alcantarillados dirigiéndolas hacia la planta Augusto C. Sandino donde se realiza el proceso de separación del agua con los residuos.

“Contamos con una planta de tratamiento la cual es pionera en Centroamérica y es ahí donde se realiza el biosólido el cual se puede utilizar para cultivo agrícola, reforestación y mejorar los suelos erosionados, el producto cuenta con las normativas técnicas, cumpliendo así con las licencias de operación y análisis”, destacó Craudy Norori, directora de saneamiento de Enacal.

enacal

“Enacal ha realizado ocho validaciones en cultivos, para ello realizamos visitas, se practican análisis de suelos, parcelas y luego se implementa el biosólido. Nosotros contamos con una unidad de comercialización del producto y siempre brindamos acompañamiento a quienes lo adquieren”, expresó.

Con la elaboración del biosólido, Enacal está reintegrando el agua y los productos de una manera amigable el ambiente, de tal manera que los nutrientes vuelvan a la tierra.

“Los beneficios del producto son varios: a corto plazo las plantas van a recibir los macro y micro nutrientes que requiere para su crecimiento óptimo, mejorando la productividad, así como las propiedades químicas y biológicas y se optimiza el uso de biofertilizantes químicos”, subrayó Norori.